Esta nueva teoría sobre Harry Potter hará que hasta te caigan bien los Dursley

Esta nueva teoría sobre Harry Potter hará que hasta te caigan bien los Dursley

¿Recordáis cómo le afectó a Ron el guardapelo de Slytherin en 'Harry Potter y las reliquias de la muerte'?

7831/Gamma-Rapho via Getty Images

Dumbledore dijo en una ocasión que la felicidad puede hallarse hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz.

Muy fácil decirlo... cuando no vives con los Dursley.

En el universo Harry Potter, puede resultar algo confuso comprender por qué los Dursley odian tanto a Harry. Normalmente, parece un muchacho genial. Sí, puede ser un poco taciturno en ocasiones, pero es que tiene un pedacito del señor oscuro viviendo en su interior, dejad tranquilo al pobre.

Es más, el hecho de que el propio Harry sea una especie de horrocrux se convirtió en el eje de una teoría que se popularizó entre los fans hace un par de años, una teoría que por fin parecía explicar por qué los Dursley eran tan desagradables con él.

Según esta teoría, los Dursley eran tan repelentes porque Harry era un horrocrux y llevaba años viviendo con ellos. ¿Recordáis cómo le afectó a Ron el guardapelo de Slytherin en Harry Potter y las reliquias de la muerte? Pues Harry puede haber provocado involuntariamente un efecto similar en los Dursley. Es cierto que Ron y Hermione pasaron un montón de tiempo con Harry en Hogwarts, pero los Dursley habían estado en contacto constante con él desde hacía muchos más años.

En una entrevista con Daniel Radcliffe, la edición estadounidense del HuffPost aprovechó para exponerle esta teoría y preguntarle si podría ser la clave para explicar el trato que le daban los Dursley a su personaje.

"O sea que influye en el comportamiento de la gente de su entorno... Esa es buena, sí. Es la primera vez que oigo esta teoría y es muy interesante porque plantea un mundo en el que solo conocemos una faceta de estas personas, pero si borramos a Harry de la ecuación, puede que hasta hubieran sido una familia amable y cariñosa".

Bueno, puede que lo de "familia amable y cariñosa" sea pasarse un poco.

"Aunque, valorando las actuaciones de Richard Griffiths (Vernon) y Fiona Shaw (Petunia), me daba más la impresión de que los Dursley simplemente odiaban tener al niño ese ahí con ellos. Pero sí, creo que es una teoría muy chula, de verdad. ¿Le ha preguntado alguien a Jo Rowling qué opina? Porque creo que es una buena teoría".

Aunque no forma parte de los libros, J. K. Rowling ya escribió algo en Pottermore sobre la manía que le tenían a Harry los Dursley, a quienes calificó de "retrógrados, cargados de prejuicios, estrechos de miras, ignorantes e intolerantes". Según la escritora, la aversión de Petunia hacia Harry surge de los celos que tenía de los poderes de su madre, y Vernon simplemente detesta todo aquello fuera de lo común. Además, ambos mantuvieron un importante desencuentro con los padres de Harry y nunca llegaron a solucionarlo.

J. K. Rowling no menciona que el hecho de que Harry fuera un horrocrux influyera en el desprecio de los Dursley, pero la teoría cuadra y ofrece una nueva forma de ver a la familia. Incluso a Daniel Radcliffe le gusta la idea. Si la teoría fuera un partido de quidditch, Radcliffe sería el guardián.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.