Concha Jerez, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017

Concha Jerez, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017

El jurado ha distinguido la obra de la artista canaria por "el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos".

EFE

La artista plástica Concha Jerez ha obtenido el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017. El jurado ha distinguido a la artista con el galardón "por el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos, desarrollados durante más de cinco décadas tanto en España como en el contexto internacional, así como por el carácter innovador de sus propuestas intermedia".

También han mencionado como "sobresaliente" su influencia en distintas generaciones de creadores, su vocación docente y su "compromiso con la comunidad artística", según recoge el acta del jurado. Este galardón, dotado con 100.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 y sirve como reconocimiento a un creador cuya obra sobresale en el ámbito de las artes plásticas. El premio de 2003 lo recibió el pintor y escultor Antonio Tapies y en 2006, el artista hiperrealista Antonio López.

Concha Jerez nació en Las Palmas en 1941 y su trayectoria abarca cuarenta años de actividad artística. Pertenece a lo generación de arte conceptual en España y su producción se ha mantenido en diálogo con la producción Fluxus y con el pionero grupo español ZAJ.

Jerez se licenció en Ciencias Políticas y cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha compaginado su creación artística con la docencia, siendo profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2012.

Desde 1976, su producción se centra en explorar el territorio de la instalación in situ a través de proyectos de gran envergadura. Su trabajo se caracteriza por la utilización de un amplio repertorio de intereses y medios que abarcan la imagen fija y en movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra y el silencio, el ruido y la música, las acciones y la performance y, siempre, en constante diálogo con los espacios físicos.

Desde la práctica artística, Jerez traza estrategias de resistencia y desmantelamiento de los discursos dominantes, introduciendo a menudo el concepto de interferencia dentro de la sociedad.

A través de todos estos recursos ha abordado temas de profundo calado social desde una perspectiva crítica: ha analizado los mecanismos de censura y autocensura, la sociedad de consumo, el poder de manipulación de los medios de comunicación para moldear el pensamiento, las diversas formas de control que el poder político y económico ejerce sobre los individuos, la vigilancia y el sofisticado control que se practica en las sociedades desarrolladas.

Concha Jerez en #arco17 stand 7G02 "100 páginas del New York Times= 100 páginas de estética" #conchajerez #auralgaleria

Una publicación compartida de Aural Galeria (@auralgaleria) el

En los últimos veinticinco años ha desarrollado también importantes proyectos internacionales en colaboración con el artista y compositor José Iges. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de importantes museos europeos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Staatsgalerie Stuttgart (Alemania), Museum Wiesbaden (Alemania), ARTIUM de Vitoria, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el MUSAC de León.

Concha Jerez recibió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011, el Premio MAV en 2012 y en 2015 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas.