Puigdemont reaparece en el acto que reúne a 200 alcaldes independentistas en Bruselas

Puigdemont reaparece en el acto que reúne a 200 alcaldes independentistas en Bruselas

Los ediles pretenden llamar la atención sobre la situación en Cataluña y mostrar su apoyo a los miembros del Govern que viajaron a Bélgica.

REUTERS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaparecido públicamente en Bruselas en un acto que reúne a 200 alcaldes independentistas que han viajado desde Cataluña este mismo martes con el objetivo de llamar la atención internacional sobre el desafío independentista.

Puigdemont ha llegado al Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR) sin hacer declaraciones en torno a las 17:00 horas, mientras los alcaldes aguardaban en el Hall principal del centro cultural a que hiciera su entrada.

Puigdemont sube el tono

Tras unas breves palabras de cada uno de los exconsellers cesados, Carles Puigdemont ha tomado la palabra para agradecer a los alcaldes "su compromiso con los valores que están en peligro en Cataluña y en Europa".

"Habéis estado", les ha dicho a los alcaldes, "al lado de los ciudadanos que tienen miedo de un Estado que da miedo, de quiénes se preguntan por qué no hay una reacción de arriba. Sois parte fundamental de un país que quiere ser construido desde abajo hacia arriba y no al revés".

El expresident ha calificado de "golpe de Estado" la aplicación del 155 y ha denunciado "maltratos" a los independentistas encarcelados: "Se han vulnerado los derechos humanos y España deberá responder ante la justicia internacional".

Puigdemont ha insistido en que ha "habido Gobiernos en el exilio antes que el nuestro" y ha mencionado varias veces el "fascismo" en referencia al comportamiento de las autoridades españolas.

¿Guiños a Europa?

Los ediles se han sumado a esta iniciativa en un viaje a la capital europea organizado por la Associació de Municipis per la Independència (AMIy la Associació Catalana de Municipis (ACM).

Nuestro compañero Carlos Carnicero Urabayen, presente en el acto, ha recogido en Twitter algunas de las declaraciones de los intervinientes: