DIRECTO: Rajoy recuerda que su primer objetivo es el crecimiento económico, "preocupante" en Cataluña

DIRECTO: Rajoy recuerda que su primer objetivo es el crecimiento económico, "preocupante" en Cataluña

La región se encuentra en huelga general para protestar por el encarcelamiento de los exconsellers.

EFE

La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y el encarcelamiento de parte del cesado Govern de la Generalitat centrará la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Tres preguntas responderá Mariano Rajoy de PSOE, PNV y Bildu.

La portavoz socialista, Margarita Robles, le pedirá que aclare cómo piensa afrontar la actual situación.

Más concreto, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, preguntará al presidente del Gobierno cómo piensa superar la crisis política en Cataluña tras la aplicación del 155 y la "grave situación" generada por el ingreso en prisión de miembros del Govern.

La portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, preguntará a Rajoy si está pensando en aplicar el 155 en "algún otro territorio", en referencia al País Vasco.

También responderán a preguntas la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda y Justicia, Cristobal Montoro y Rafael Catalá.

El Parlamento regional de Flandes ha rechazado este miércoles una moción presentada por el partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang que instaba a reconocer la independencia de Cataluña y que solo respaldó este grupo, minoritario en la Cámara.

El 23 % de los consumidores españoles, sin incluir a Cataluña, ha dejado de comprar productos catalanes y otro 21 % se plantea hacerlo en el futuro, según el informe El impacto del desafío independentista en la reputación de las empresas catalanas, elaborado por Reputation Institute.

En el caso de que Cataluña accediera a la independencia, el 49,1% de los consumidores españoles, sin contar a los catalanes, dejaría de comprar productos de esa comunidad autónoma, lo que se traduciría en una pérdida de 20.000 millones de euros para las empresas catalanas, ha explicado hoy el director general de Reputation Institute para España y Latinoamérica, Enrique Johnson. Del 50,9 % restante, el 15,4 % no tiene claro que decisión tomaría y el 35,5 % se muestra reacio a dejar de comprar productos catalanes incluso en caso de independencia.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y ha confirmado que ambos líderes deben continuar en prisión para evitar que se fuguen y busquen refugio con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro exconsellers, huidos en Bruselas (Bélgica).

  5c8ac64f2300005400e725b9AFP

La agencia de calificación Moody's cree que uno de los principales desafíos para la calificación de crédito soberano mundial son los riesgos geopolíticos, al tiempo que señala que, en Europa, mientras que la incertidumbre electoral prácticamente se ha desvanecido, las tensiones entre Cataluña ('Ba3', negativa) y España ('Baa2', estable) se presentan ahora como el principal factor con un potencial riesgo "altamente desestabilizador".

14:45 Rajoy coincide en el respeto a la Justicia con Charles Michel, al que llama su "único interlocutor" en Bélgica

Rajoy ha afirmado este miércoles que está de acuerdo con su homólogo belga, Charles Michel, en la necesidad de respetar la independencia judicial, en un mensaje en el que se refiere a Michel como su "único interlocutor en Bélgica". Ha utilizado así la misma expresión que Charles Michel, que este mismo miércoles ha respondido a varias preguntas en el Parlamento federal belga y ha dejado claro que en relación con la crisis catalana tiene un solo interlocutor, que "es el Gobierno de Madrid, es España".

En declaraciones a la prensa en la plaza San Jaume, Munté ha dicho que el partido "no descarta" la posibilidad de que Puigdemont no sea el candidato y ha añadido que su objetivo es 'arrasar' en los comicios. "Estamos convencidos de que Puigdemont lo dará todo en la campaña electoral", ha afirmado, y ha dicho que trabajarán desde el soberanismo transversal para llenar las urnas del 21D de votos a favor de la libertad y la democracia.

Los vicepresidentes de ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri han llamado a los ciudadanos a seguir movilizándose contra la "represión" del Gobierno central con la aplicación del artículo 155 y el encarcelamiento de Sànchez, Cuixart y miembros del Govern cesado, incluido su vicepresidente, Oriol Junqueras.

  5c8ac64f2000009d036fb8fdEFE

Javier Maroto ha asegurado este miércoles que "no se traga nadie" que los 200 alcaldes independentistas que acompañaron al expresidente catalán Carles Puigdemont en un acto en Bruselas se hayan pagado de su bolsillo ese viaje. A su entender, "está claro que se ha financiado con dinero público", de sus propios ayuntamientos o a través de subvenciones de alguna asociación.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Maroto ha recriminado a los alcaldes "secesionistas" que, en vez de estar "ocupándose de sus habitantes", tanto de los que les han votado como los que no, hicieron "huelga en sus municipios" y se fueron a Bruselas "a apoyar al expresidente de la Generalitat".

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado ese miércoles de forma unánime declarar nula la ley de transitoriedad para la República de Cataluña y anular también por inconstitucionales los acuerdos por los que el Parlamento de esta comunidad autónoma declaró de forma unilateral la independencia (DUI) el pasado 27 de octubre.

Además, ha acordado poner en conocimiento de la Fiscalía, por si fuera constitutiva de delito, la actuación de la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y la de los entonces miembros de dicho órgano que votaron a favor de tramitar las resoluciones que dieron lugar a la DUI.

Las plantas automovilísticas de Seat y Nissan están funcionando con normalidad y sin afectaciones significativas por la huelga general en Cataluña-

La factoría de Seat en Martorell (Barcelona) trabaja con normalidad y la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona ha arrancado sin problemas a las 06.00 horas, aunque algunos trabajadores que empiezan su turno a las 08.00 horas se han encontrado carreteras cortadas.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla ha llamado "cerdos" a los independentistas catalanes, a quienes ha definido como una "banda de asaltantes de Estado" por utilizar "torticeramente su posición institucional" para "humillar" y dejar "indefensos" a ciudadanos "decentes".

En una entrevista en Onda Luz recogida por Europa Press, Borbolla ha defendido que existe violencia en la actuación soberanista "contra una sociedad entera y dividiendo a la sociedad catalana y española, y humillándonos a todos".

En este sentido, ha asegurado que tiene la sensación de que los dirigentes independentistas han actuado como "niñatos" montando "un follón jugando a las casitas con España" cuando "todo esto es más serio".

El dirigente socialista ha detallado que la "humillación" consiste en que "uno, ciudadano decente y que cumple con sus obligaciones, se siente de pronto desprotegido, sin el paraguas de la norma que le debe proteger, y hacen que te sientas débil, miserable, porque ellos la violan".

También se ha desquitado con el líder socialista, Pedro Sánchez, y su plan de "una nación de naciones".

"Además de no ser verdad, eso no iba a servir para nada. ¿Piensan que accediendo a que algún territorio pudiera ser considerado como una nación en términos culturales eso iba a calmar algo el ambiente?", se ha cuestionado.

En cambio, sólo tiene alabanzas para el PSC. "Iceta está consiguiendo algo que parecía imposible, teniendo en cuenta de donde venía: consolidar una posición respetuosa al mismo tiempo con las peculiaridades de Cataluña y la integración en una ordenación territorial muy federalizada".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que "es correr mucho" decir que el artículo 155 de la Constitución puede llegarse a aplicar en Euskadi y ha considerado que no se está "en esa situación".

A su entender, "tampoco para el Gobierno central está nada cómodo" con ello. Además, no cree que haya traspaso de competencias a Euskadi en el actual clima que se ha creado en Cataluña, que tampoco favorece hablar de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido al hecho de que el expresident, Carles Puigdemont, no accediera finalmente a convocar las elecciones catalanas, antes de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución.

"Cada dirigente político es libre de tomar las decisiones que quiera y ahí nosotros no tenemos nada que decir. Fue una decisión que adoptó. A la postre, es verdad que el resultado práctico en cuanto a la convocatoria de elecciones es que vamos a ir a eso y parece que todos los partidos catalanes lo han aceptado desde el primer momento", ha apuntado.

En este sentido, cree que "mejor que no se hubiera producido el 155 porque eso abre un precedente que, en determinados momentos y con determinados Gobiernos, los límites no están claros". "Ya se ha usado una vez y, por tanto, hay un precedente", ha subrayado.

Pablo Iglesias ha colgado en su Twitter el vídeo en el que Margarita Robles se refiere al desafío catalán como "la peor crisis de la dictadura... Perdón, de la democracia".

El vicepresidente cesado de Govern, Oriol Junqueras, ha pedido a través de Twitter a los catalanes actuar sin violencia durante la huelga general en Cataluña.

"Los catalanes y catalanas somos gente de paz. Nuestra causa es la de la razón sin violencia. Hagamos que sea así siempre. Hoy también", ha manifestado.

El ministro de Finanzas belga, el nacionalista flamenco de la N-VA Johan Van Overtveldt, ha asegurado que no le parece "molesto" que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont agradezca su apoyo.

La víspera, en el acto en el que Puigdemont se encontró con 200 alcaldes independentistas catalanes en Bruselas, el expresidente catalán agradeció el apoyo de "los amigos flamencos de la N-VA", tras lo cual la sala ovacionó a varios diputados presentes de este partido.

"El hecho de que haya personas en prisión por sus opiniones políticas en un país democrático es una situación rara", ha declarado el ministro en un programa del canal digital Canvas.

La Junta Electoral Central (JEC) ha recibido cuatro propuestas de coaliciones electorales para los comicios autonómicos catalanes del 21 de diciembre, cuyo plazo de presentación acabó este martes.

Bajo el nombre de En Comú Podem-Catalunya en Comú (ECP-CatComú), se presenta la coalición formada por Podemos, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Catalunya Sí forman la coalición denominada Esquerra Republicana-Catalunya Sí, con las siglas ERC-CatSí.

La tercera coalición registrada la forman el Partit Demòcrata Europeu Català y Convergència Democràtica de Catalunya, con el nombre Partit DEmòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE)

Por último, la Junta ha recibido la inscripción de la coalición Recortes Cero-Grupo Verde, integrada por Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y el Partido Demócrata Social Autonomista.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha interpelado al ministro de Hacienda acerca del cupo vasco y la inequidad entre españoles que extiende.

"El sentido del cupo es financiar las competencias que presta el Estado. Esa es la singularidad de las haciendas forales. Podríamos decir 'al cupo lo que es del cupo y a la solidaridad, otros mecanismos que con gusto podemos debatir", señala Montoro.

"Es decir, que no sabe usted cómo contribuye la ley del cupo a la solidaridad de todos los españoles", ha resumido Girauta, para a continuación explicarlo en su opinión.

Montoro considera que "no ha acertado en nada" y ha recordado que el cupo data del siglo XIX, lo que ha desatado las risas de la formación naranja.

El líder del partido, Albert Rivera, ha preguntado después qué pretende hacer el Gobierno "para que Cataluña no sea un territorio sin ley", en referencia a cómo afecta la huelga a los no independentistas. "Lo que estamos haciendo juntos", ha replicado el ministro Montoro.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación, en coalición con el partido de Ada Colau, Catalunya En Comù, saldrá "a ganar" las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña y con "el mejor candidato de todos", el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech.

En Comù Podem hará hincapié en las cuestiones sociales y en la necesidad de una "solución democrática" para Cataluña, un referéndum pactado, que está convencido apoyan la mayoría de catalanes y españoles.

El sindicato Ustec·Stes ve un seguimiento mayoritario del profesorado catalán por la huelga general convocada este miércoles por la Intersindical-CSC y secundada por organizaciones minoritarias.

El portavoz del sindicato, Ramon Font, en declaraciones a Europa Press, ha cifrado en más del 50% el seguimiento de la huelga, aunque la cifra exacta se ofrecerá a lo largo de la jornada.

Font ha asegurado que se están respetando los servicios mínimos en las cuatro provincias —un mínimo de un profesor por cada seis aulas en Primaria—, y ha añadido que muchos padres no están llevando a sus hijos a la escuela, lo que está facilitando el seguimiento por parte de los profesores.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido de que, si los independentistas ganan las elecciones del próximo 21 de diciembre, Cataluña quedará sumida "en la ilegalidad, en la secesión, en la rebelión y en el imperio de la anarquía".

Aznar ha asegurado que Cataluña "sólo vivirá en un Estado de derecho" si las fuerzas constitucionalistas "lo garantizan" y se impone el marco constitucional. Todo lo que no sea el triunfo del bloque integrado por PP, PSOE y Ciudadanos (Cs) sería un desastre para Cataluña, en su opinión.

"Si el 22 de diciembre estamos como antes de la intervención del artículo 155, estaremos todos peor y, sobre todo, los catalanes", ha augurado el exjefe del Ejecutivo en declaraciones en la Cadena SER.

Aznar ha considerado "correcta" y "legítima" la aplicación del 155 decretada por Rajoy, al considerar que era la forma de parar "el golpe de Estado" de los secesionistas.

Xavier Domènech (En Comú Podem) ha comenzado su intervención llamando a la vicepresidenta del Gobierno "la Conde-Duque de Olivares del siglo XXI", en referencia al poder que concentra el Gobierno actualmente sobre Cataluña, que ha adquirido ella desde la aplicación del 155.

El diputado de los comunes ha criticado la actitud del Ejecutivo por no escuchar a los distintos modelos de estado que reclaman regiones como Cataluña.

"Hay más partidarios del estado parlamentario entre los votantes de Podemos que partidarios de otras opciones", le ha recordado a su vez Sáenz de Santamaría.

Domènech ha asegurado que sabe que existe separación de poderes y que el Congreso representa a la ciudadanía, pero que el PP ha dificultado lo primero y no representa a todos los españoles.

"Este grupo parlamentario representa a muchos más españoles que el suyo. Y después de las últimas elecciones, mucho más", ha contestado la vicepresidenta, que ha puesto en duda "qué tienen en común los comunes", cuando algunos son partidarios de la independencia y otros no.

La vicepresidenta asegura que el Gobierno intentará llegar a un acuerdo para reformar la Constitución, algo que Adriana Lastra (PSOE) apunta que no puede ser algo para resolver un problema coyuntural.

"Debe ser una propuesta que refuerce el autogobierno y la cohesión de todos los españoles, y una ocasión para blindar el Estado del Bienestar, para redefinir la relación de la ciudadanía con la política y para instaurar un sistema que expulse a los corruptos", señala.

La socialista augura que "hará falta generosidad, "sobrará partidismo" y "faltará visión de Estado" para ese "nuevo acuerdo para un nuevo país", en opinión de Lastra.

Soraya Sáenz de Santamaría está de acuerdo en los objetivos de esos acuerdos pero apunta que no tiene por qué hacerse sólo en un marco constitucional y, en cualquier caso, nunca gobernando sólo para algunos territorios. "El signo de los tiempos es el de la integración", añade.

"El signo de los tiempos va mucho más de Juncker que de Junqueras", apunta.

La portavoz de Bildu ha echado en cara al Gobierno que bloquée el Estado de las Autonomías, retrasando la transferencia de competencias, y ha preguntado a Rajoy si pretende aplicar el artículo 155 en otros territorios. El presidente ha contestado que no.

Rajoy ha calificado la medida de "excepcional pero no inédita" porque los países del entorno tienen medidas similares en sus ordenamientos, según ha señalado. Y recuerda lo mismo que a ERC: "Los independentistas son como los demás ciudadanos y también tienen que cumplir la ley".

El portavoz de ERC, Aitor Esteban, ha pedido ha Rajoy que haga política "más allá de las elecciones" y ha cargado contra el artículo 155 porque su aplicación sienta "un peligroso precedente".

Rajoy ha replicado que, "más importante que la distensión política es que los gobernantes cumplan la ley" y que el diálogo implica la capacidad de ceder, que no se ha dado en un referéndum "que se iba a celebrar sí o sí".

Comienza el pleno del Congreso con las preguntas de la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que ha tenido un lapsus nada más comenzar su intervención, al hablar sobre el desafío catalán como "la peor crisis de la dictadura... Perdón, de la democracia".

El PSOE ha reafirmado su apoyo a los comicios catalanes del 21 de diciembre pero añade que pensar que el problema se va a solucionar así es engañarse.

Rajoy ha apelado sobre todo a la "nueva etapa" que espera que supongan las elecciones del 21 de septiembre, para las que espera una "participación masiva". "Pondremos pronto en marcha una comisión para evaluar el Estado autonómico, espero que también sea útil", apunta.

"Y no hay que olvidar que el primer objetivo es el crecimiento económico y la creación de empleo", recuerda, ya que asegura que los últimos datos que llegan de Cataluña son "preocupantes".

Un grupo de manifestantes ha irrumpido en la estación del AVE en Girona este miércoles sobre las 08:15 horas y ha ocupado las vías, lo que ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes de alta velocidad entre la ciudad y Figueres-Vilafant.

Fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que la línea Barcelona-Madrid no se ve afectada por esta situación y que a esta hora no está prevista la circulación de convoyes internacionales. Otra protesta en Ulldecona (Tarragona) afecta a la circulación de trenes regionales de la R-16.

Varias líneas de Rodalies de Catalunya registran incidencias. Concretamente, hay presencia de personas en la vía en Mataró (Barcelona) y Blanes (Girona), lo que afecta la línea R1; en Montcada-Bifurcació (Barcelona), por la que circulan la R3, la R4 y la R7; y en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), de la R4.

La circulación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se encuentra interrumpida entre la estación de Sarrià y las terminales de Terrassa-Nacions y Sabadell-Parc del Nord por una protesta.

Un grupo de manifestantes ha accedido a la vía en la estación de Sant Cugat del Vallès, lo que ha obligado a limitar la S1, la S2, la S5, la S6 y la S7. El corte afecta a la línea Barcelona-Vallès, mientras que FGC no ha informado de incidencias en la línea Llobregat-Anoia.

"Queremos desmentir las declaraciones de ERC respecto a que la CUP ha cerrado la puerta a una lista unitaria", ha indicado la formación en un comunicado.

La CUP ha asegurado este martes que ERC rechazó una propuesta de acuerdo para registrar una coalición independentista para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre.

Han reaccionado así a las declaraciones del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que este martes ha dado por imposible la candidatura soberanista "realmente unitaria" para el 21D después de que la CUP anunciara que no participaría en ninguna coalición y que su asamblea elegiría entre cuatro alternativas.

La CUP asegura que el mandato de su Consejo Político fue explorar todas las opciones, y por este motivo propusieron el preacuerdo a ERC para registrar la coalición este martes, último día para hacerlo.

Las cuatro opciones que la CUP planteará a sus bases en asamblea son: no presentarse a las elecciones de ningún modo; no presentarse, pero dar respaldo a una candidatura civil; la creación de un frente con partidos de la izquierda catalana con una marca diferente; o que la CUP se presente en solitario.

Una docena de carreteras de Cataluña se encuentran cortadas en algunos puntos debido a la acción de piquetes en el marco de la huelga general, entre ellas la AP-7, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona); la A-2, en Sant Joan Despí (Barcelona); o la N-340, en Amposta (Tarragona).

En estos momentos, los cortes por manifestaciones afectan a una quincena de puntos y, en algunos casos, toman la forma de marchas lentas de vehículos, en especial en el Camp de Tarragona.

Por su parte, el transporte público de Barcelona funciona con bastante normalidad en las primeras horas de la jornada, excepto en algunos tramos de cercanías en los que varias personas han invadido las vías.

El servicio en los autobuses de TMB es prácticamente normal y el de metro funciona en un 85% de lo habitual, con distinta incidencia según las líneas.

Los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña funcionan con horario, frecuencia y servicio normal y no se prevé que haya ningún tipo de alteración durante el día.

Cataluña vive este miércoles una jornada de movilizaciones para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados, que tomarán incluso la forma de una huelga general convocada por un sindicato minoritario.

La central Intersindical-CSC ha convocado en solitario la huelga, aunque cuenta con el apoyo de USTEC, mayoritario entre los docentes, y con algunas secciones de la CGT, mientras que las dos organizaciones mayoritarias entre los trabajadores en Cataluña, CCOO y UGT, se han desmarcado.

CCOO y UGT, que concentran el 85% de la afiliación sindical, han propuesto concentraciones a las 12:00 y a las 18:00 horas en todos los pueblos y ciudades y han optado por no sumarse a la huelga general, por entender que el contexto no es el de un conflicto laboral.

El tercer sindicato de Cataluña, USOC, tampoco se ha adherido a la convocatoria. La patronal Pimec también se ha mostrado contraria al paro y ha asegurado que éste "no es el mecanismo adecuado para canalizar el malestar social".

Las concentraciones se repetirán ante sedes sindicales y ayuntamientos cada miércoles del mes para denunciar "las políticas autoritarias muy graves" que lleva a cabo el Gobierno del PP, al que ven como "responsable" de un "conflicto político, institucional e impropiamente jurídico".

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat son de un 33% durante todo el día en Rodalies y Regionales de Renfe; y del 50% en horas punta y del 25% en horas valle en el metro y el autobús, el Tram y Ferrocarrils de la Generalitat.

En el ámbito educativo, los mínimos en las escuelas públicas y privadas no universitarias serán de una persona del equipo directivo por centro de trabajo, así como un docente por cada seis aulas en infantil y primaria, y uno por cada cuatro en educación especial.

Las urgencias hospitalarias mantendrán su "normal funcionamiento" en la huelga, como también lo harán unidades especiales como las de cuidados intensivos, hemodiálisis, neonatología, partos, radioterapia y quimioterapia, según la orden de Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y el encarcelamiento de parte del antiguo Govern de la Generalitat centrará la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Tres preguntas responderá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de los portavoces del PSOE, el PNV y Bildu.

La portavoz socialista, Margarita Robles, le pedirá que aclare cómo piensa afrontar la actual situación.

Más concreto, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, preguntará al presidente del Gobierno cómo piensa superar la crisis política en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 y la "grave situación" generada por el ingreso en prisión de miembros del Govern.

La portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, preguntará a Rajoy si está pensando en aplicar el 155 en "algún otro territorio" además de Cataluña, en referencia al País Vasco.

Los grupos han registrado dos preguntas dirigidas a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que coordina la actuación del Estado en Cataluña tras la aplicación del 155 y el cese del Govern.

La socialista Adriana Lastra preguntará si el Gobierno está dispuesto a buscar un acuerdo en el Congreso para actualizar el pacto constitucional, reforzando la cuestión territorial.

Desde En Comú Podem, Xavier Domènech recordará a Sáenz de Santamaría las últimas encuestas, en las que "una mayoría" de los españoles se muestran partidarios de un referéndum pactado sobre Cataluña.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, responderá a una pregunta del líder de Ciudadanos. Albert Rivera le pedirá que explique cómo piensa impedir que organismos públicos pagados por todos sigan actuando en favor de la secesión en Cataluña.

Más allá de la crisis independentista, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, preguntará al ministro de Justicia, Rafael Catalá, qué acciones va a emprender el Ejecutivo para asegurar la "costosa reparación social" de la trama Gürtel que, según la Fiscalía, "ha atentado contra el Estado de Derecho".

Catalá tendrá que responder también a la diputada de ERC Ester Capella sobre la crisis en Cataluña. Sin citar expresamente el encarcelamiento de parte del cesado Ejecutivo catalán, Capella preguntará al ministro de Justicia si considera que en España existe independencia judicial.