La restauración de este cuadro de la época jacobina te dejará con la boca abierta

La restauración de este cuadro de la época jacobina te dejará con la boca abierta

Y en los vídeos solo se ve el rostro...

Las apariencias engañan y en las obras de arte no iban a ser menos. Este vídeo del restaurador y galerista británico Philip Mould se ha vuelto viral por mostrar el resultado de retirar las capas de barniz que cubrían un cuadro de la época jacobina.

El resultado, compartido en tres vídeos en Twitter el pasado lunes 6 de noviembre, es simplemente impresionante. En tan solo dos minutos, el barnizado, que cubría y protegía la obra durante siglos, desaparece mostrando un rostro mucho más limpio y claro.

A remarkable Jacobean re-emergence after 200 years of yellowing varnish 1/2 pic.twitter.com/yBGNGDcNd7

— Philip Mould (@philipmould) November 6, 2017

Una emergente obra de la época jacobina después de ser barnizada durante 200 años.

En los vídeos, el restaurador usa bastoncillos para eliminar los restos de barniz aplicados para proteger la pintura de la época jacobina. El cuadro muestra a una mujer anónima de 36 años con un vestido rojo, a la que se conoce como La mujer de rojo.

El trabajo de Mould va mostrando en el vídeo los vivos colores de la obra del artista anónimo de 1618.

Todavía queda trabajo, pero ¡qué transformación!

A last smear from the chin removed. I will post an image of the completed picture as soon as it is ready. pic.twitter.com/K7TSl2XdqE

— Philip Mould (@philipmould) November 6, 2017

Se ha eliminado una última mancha del mentón. Publicaré una imagen del resultado en cuanto esté lista.

Para mostrar más aún el cambio que sufre la obra, publicó una fotografía del cuadro antes de comenzar la restauración.

In response to those wanting sight of the uncleaned image of the #womaninred. All we know is she is 36 and it was painted 1618 (inscription) pic.twitter.com/3k8GYxvyJK

— Philip Mould (@philipmould) November 7, 2017

En respuesta a aquellos que querían ver el antes de 'La mujer de rojo'. Todo lo que sabemos es que tiene 36 años y que fue pintada en 1618.

Mould dijo que este trabajo, conseguido en una subasta en Londres, recuerda a la obra del pintor británico William Larkin, el principal retratista de la época en Reino Unido. Sin embargo, lo que encontró realmente "tentador" de la obra fue que se tratase de la niñera, según contó el martes 7 de noviembre a la edición estadounidense del HuffPost.

"Con la limpieza, esperamos encontrar más claves en el vestido y la joyería que puedan dar pistas sobre su identidad", contó Mould, quien hizo referencia al escudo heráldico en el broche del pelo de la mujer como una posible referencia a tener en cuenta.

Eliminar completamente el barniz de la obra tarda por lo menos tres semanas, según cuenta el restaurador. Tras esto, Mould contó que se retocará aquellos lugares donde haya habido pérdidas de pintura y se barnizará de nuevo.

"Lo que hace este cuadro realmente especial es que hay superficies casi vírgenes en algunas partes", añadió. "El barniz de 200 años de antigüedad lo protegió de los factores externos y de los estragos de los restauradores aficionados", detalló Mould, quien ha prometido publicar una imagen del resultado "tan pronto como esté listo".

Una vez que se restaure, la obra será expuesta en la Masterpiece Fair de Londres en junio de 2018.

Este artículo fue publicado originalmente en la sección de arte de la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.