España, el tercer país de la UE con menos licenciados universitarios con empleo

España, el tercer país de la UE con menos licenciados universitarios con empleo

La inversión en educación está por debajo de la media, según un informe de la Comisión Europea

Comisión Europea

España, con el 72,3% de licenciados universitarios con empleo, es el tercer país de la Unión Europea con menos licenciados universitarios trabajando en 2016, muy por debajo de la media europea, que se eleva al 82,8%, según el informe anual sobre Educación y Formación publicado por la Comisión Europea y que mide los avances para conseguir los objetivos en educación que se ha marcado la UE.

Sólo en Grecia (55%) e Italia (61,3%) hay más licenciados universitarios sin trabajo que en España. Con todo, la tasa de empleo de universitarios españoles ha mejorado 5,5 puntos porcentuales desde 2013, aunque todavía está lejos de la tasa del 85,3% anterior a la crisis económica.

España también registra la tercera peor tasa de empleo entre los graduados de Bachillerato y Educación Postsecundaria, que se sitúa en el 56,8% frente al 72,6% de media europea. Grecia (37,8%) e Italia (45,6%) vuelven a ser los únicos países que registran una tasa peor que España, al igual que ocurre con los licenciados universitarios.

Si se tiene en cuenta el conjunto de graduados recientes con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años que han podido encontrar un empleo, la tasa de empleo entre los graduados españoles cae hasta el 68%, también muy por debajo de la media europea del 78,2% y, de nuevo, se sitúa como la tercera peor tasa en toda la UE, después de Grecia (49,2%) e Italia (52,9%).

La UE se ha marcado el objetivo de que el 82% de los jóvenes tarden menos de tres años en encontrar trabajo después de graduarse en Bachillerato o Formación Profesional de grado medio en 2020.

El Ejecutivo comunitario valora la reducción "significativa" de la tasa de abandono escolar temprano en España al 19% en 2016 desde el 28,2% en 2010, lo que le acerca a su meta de reducirla al 15% en 2020 aunque todavía "hay diferencias significativas entre regiones'" Algunas comunidades tienen tasas superiores al 25%, mientras otras están por debajo del 10%.

Con todo España sigue registrando la segunda mayor tasa de abandono escolar temprano en toda la UE, donde ha caído del 13,9% en 2010 al 10,7% en 2016, cerca ya de la meta europea de rebajarla al 10% en 2020. Sólo Malta (19,6%) registra una mayor tasa de abandono escolar que España, que también se sitúa como el segundo país donde más estudiantes repiten curso (31% de alumnos).

Respecto al camino alternativo de dos años ofrecido a estudiantes de Secundaria para poder optar a un grado de Formación Profesional medio como forma de combatir la tasa de abandono escolar, el Ejecutivo comunitario avisa en su informe de que 'las tasas de matriculación son bajas hasta ahora y varias regiones reflejan una transición pobre y tasas de promoción que cuestionan la eficacia del programa', aunque asegura que 'es demasiado pronto para extraer conclusiones sobre su eficacia'.

El Ejecutivo comunitario avisa que España necesita 'mejorar' la adaptación al mercado laboral de las capacidades de los jóvenes y 'aumentar la atractividad' de los programas de Formación Profesional. El 35,2% de los estudiantes de educación secundaria en España optaron por la FP en 2015 en España, un 1,2% más que el año anterior pero todavía lejos de la media europea. La tasa de empleo de los graduados de FP en España se situó en el 61,3% en 2016, muy por debajo de la media europea.

Resultados Pisa

Por lo que se refiere a las pruebas PISA, que miden el porcentaje de alumnos de 15 años que no alcanzan nociones básicas de lectura, matemáticas y ciencia, el Ejecutivo comunitario también alerta de que 'las diferencias entre regiones persisten' aunque los resultados de los alumnos españoles han mejorado en los últimos años en lectura y ciencia y han empeorado en ciencia.

El 16,2% de los alumnos de 15 años en España carecen de nociones básicas de lectura, algo menor que la media europea, que se eleva al 19,7%, mientras que el 22,2% carece de nociones básicas de matemáticas, en línea con la media europea, y el 18,3% no alcanza un nivel básico de conocimientos científicos, por debajo de la media europea del 20,6%.

'Sin embargo, la diferencia entre las regiones con los resultados más elevados y más bajos en PISA en los tres ámbitos es superior a los 40 puntos de media, equivalentes a más de un año de estudios', avisa el Ejecutivo comunitario.

Inversión en educación, por debajo de la media

El porcentaje del gasto público dedicado a educación aumentó en España entre el 2012 y el 2015 al 9,3%, aunque el Ejecutivo comunitario avisa de que el gasto sigue 'por debajo de la media de la UE'.

El gasto público en educación se situó en el 4,1% en 2015 en España, también por debajo de la media, según constata el informe.Ocho países -Reino Unido, Eslovenia, Lituania, Irlanda, Italia, Grecia, Finlandia y República Checa_recortaron el gasto en educación en 2015 en comparación con el año anterior, mientras que subió en dos tercios de los países y más de un 5% en Estonia, Malta, Eslovaquia y Rumanía.

Reforma educativa

En relación a la reforma del sistema educativo español, el Ejecutivo comunitario recuerda que 'varias medidas' previstas en la LOMCE se han paralizado para facilitar un consenso sobre 'una reforma educativa completa y un marco legislativo duradero' a través del Pacto Social y Político por la Educación.

Se espera que las futuras propuestas contribuyan a 'mejorar la calidad de la educación a través de la evaluación de los resultados de los estudiantes y el rendimiento del sistema en su conjunto', según el informe, que incide en el objetivo de mejorar la autonomía de los centros educativos españoles en materia de currículos, responsabilidad sobre recursos y la evaluación de los estudiantes y reformar la profesión docente.

El Ejecutivo comunitario también valora los 'esfuerzos' de España para promover las capacidades digitales en el sistema educativo y alerta en cambio de que la implantación de un sistema multilingüe 'eficaz' sigue siendo 'un desafío'.

Universidades

Por lo que se refiere a la tasa de universitarios, España supera la meta europea de elevar al 40% el número de jóvenes europeos con titulación de educación superior para el 2020 frente al 39,1% actual. El 40,1% de jóvenes españoles tiene una titulación de educación superior y se acerca a su meta nacional, fijada en el 44%.

El Ejecutivo comunitario valora la mejora de la cooperación entre universidades españolas y empresas aunque la estrategia nacional pone más el acento en la cooperación en investigación y desarrollo y no tanto en la movilidad de los estudiantes para realizar prácticas en empresas.

'La movilidad limitada de estudiantes y personal académico, las oportunidades de aprendizajes limitados, la falta de incentivos y la rigidez de la gobernanza de las universidades siguen siendo obstáculos para la cooperación entre empresas en educación o investigación', apunta el informe.

De niños a mayores

El 97,7% de los niños en edad preescolar de más de cuatro años en España está integrado en la educación preescolar, frente al 94,8% de media en la UE y por encima de la meta europea del 95% para 2020, mientras que el porcentaje de adultos en España, de entre 25 y 64 años, que participa en educación formal o informal apenas se sitúa en el 9,4%, por debajo del 10,8% de media y lejos del 15% pactado para 2020.