DIRECTO: Forcadell sale de la prisión tras pagar su fianza de 150.000 euros

DIRECTO: Forcadell sale de la prisión tras pagar su fianza de 150.000 euros

Junqueras acusa a PSOE y PP de aplicar el 155 para "repartirse el botín".

Carme Forcadell.REUTERS

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha depositado esta mañana los 150.000 euros de fianza que le impuso el Tribunal Supremo, por lo que el juez ha ordenado su puesta en libertad y ha abandonado la prisión de Alcalá Meco en torno a las 14 horas.

Los diputados de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Benet Salellas han visitado este viernes en Bruselas al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont para trasladarle el apoyo de la formación anticapitalista. Los parlamentarios de la CUP se han reunidos con Puigdemont, por un lado, y, por el otro, con los exconsellers en la capital comunitaria: Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Además, el expresident Artur Mas y la coordinadora del PDeCat Marta Pascal han cogido un vuelo desde Barcelona con destino Bruselas este viernes por la noche, según cuenta la periodista Beatriz Navarro, corresponsal de La Vanguardia en la capital europea.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha llamado este viernes a los ciudadanos a participar a la manifestación soberanista de este sábado en Barcelona, y ha advertido de que "no habrá rejas ni exilios que puedan disuadir" a los catalanes de decidir libremente su futuro.

En un mensaje institucional que ha lanzado desde Bruselas, ha dicho que lo único que quieren es algo permitido en la mayoría de pueblos demócratas del mundo: decidir con urnas:"'Ni violencia, ni represión, ni fiscales, ni jueces, ni gobiernos autoritarios ni gobiernos impuestos, sino a través de las urnas".

A la vista de la decisión del juez Llarena sobre Carme Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament, varios de los exconsellers encarcelados por decisión de la Audiencia Nacional se plantean incluso pedir una nueva declaración ante la Audiencia Nacional, que los envió a la cárcel tras una comparecencia en la que solo aceptaron responder a sus abogados.

Sin embargo, la Fiscalía, que ha anunciado que no recurrirá la decisión de ayer del magistrado Llanera de desestimar su petición de prisión incondicional para Forcadell y tres miembros de la Mesa del Parlament, ha advertido de que esta resolución "en modo alguno contradice, afecta o deslegitima" la que adoptó la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de enviar a prisión al exvicepresidente Oriol Junqueras y a otros siete exconsellers.

En concreto, la Fiscalía insiste en que persiste el riesgo de fuga y reiteración delictiva que justifica que se mantengan en prisión el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borràs.

Según el ministerio público, los riesgos que justifican la prisión incondicional para estos exconsellers son "distintos" de los que concurren en los querellados ante el Tribunal Supremo: Forcadell y los miembros de la Mesa de JxSí Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, de CSQP, este último, el único que quedó en libertad sin ninguna medida cautelar.

Tras la decisión del Supremo de descartar la prisión incondicional que la Fiscalía pedía para Forcadell, dado su compromiso de respetar el marco constitucional, la defensa de la expresidenta del Parlament ha pedido hoy al Supremo que asuma la investigación de la Audiencia Nacional contra el Govern cesado para evitar una posible "disparidad de criterios inaceptable".

El 93% de los asociados de Demòcrates de Catalunya -escisión independentista de Unió- ha avalado en una consulta interna conformar una alianza electoral con ERC y otras formaciones del centroizquierda soberanista si no es posible presentar una lista única del independentismo para el 21D.

2.388 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 9 de noviembre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, una empresa traslada su sede social fuera de Cataluña cada aproximadamente quince minutos desde el pasado 2 de octubre.

Al expresident le quedan por pagar 2,8 millones de euros de los 5,2 que le impuso el Tribunal de Cuentas por organizar la consulta del 9-N. En una entrevista en 8tv, Mas ha reconocido que no tiene el dinero y ha pedido a quienes votaron en la consulta ilegal que le ayuden a pagar la fianza.

"Lo arriesgamos todo, desde el punto de vista de los ahorros, cuando con un poco de generosidad de todos los que fueron a votar aquel noviembre del 2014 el problema podría quedar resuelto".

La fianza es solidaria y también ha de ser abonada por la exvicepresidenta Joana Ortega, la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau, el exportavoz del Govern Francesc Homs y otros cinco ex altos cargos de la Generalitat con sus propios bienes.

"Algunos de nosotros ya tenemos los pisos tasados y valorados", ha explicado Mas. "Si no hay más remedio los tendremos que poner allí como fianza y aun así no llegaremos".

Puedes ver aquí la entrevista a partir del 01:28:00

El Gobierno tiene "contrastado" que "muchos" mensajes que circulan a través de las redes sociales sobre el conflicto catalán proceden de "territorio ruso", ante lo que ha reclamado a la Unión Europea que se tome "muy en serio" este problema para dar una respuesta comunitaria.

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha abandonado a las 14:00 horas la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso anoche el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Forcadell ha salido del centro penitenciario en un audi plateado en el que le acompañaban otras dos personas además del conductor, seguido de otro vehículo de escolta.

  5c8ac70d3b000072066c8ddfAFP

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha depositado esta mañana los 150.000 euros de fianza que le impuso el Tribunal Supremo, por lo que el juez ha ordenado su puesta en libertad y podrá abandonar la prisión de Alcalá Meco en las próximas horas.

El vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, ha cargado este viernes contra el acuerdo del PP y PSOE para aplicar el artículo 155 en Cataluña, con el que considera que usurpan el Govern y se reparten "el botín entre algunos de sus dirigentes".

En una carta desde la cárcel que han publicado varios medios, ha defendido que el único presidente legítimo es Carles Puigdemont y ha lamentado que, ante la misma situación, la justicia española decretara prisión "ipso facto" para diversos exconsellers y la belga, libertad.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado dardos a independentistas y constitucionalistas rivales y lo mismo ha hecho con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona gracias a un pacto con los socialistas, a la que ha hecho ojitos mientras le ha lanzado algún 'zasca'.

Contra los independentistas:

Contra los constitucionalistas:

Contra (y a favor) de Ada Colau:

Según el Financial Times, Barcelona ha quedado fuera de la carrera para alojar la sede de la Agencia Mundial del Medicamento. Su candidatura ha quedado severamente dañada por la crisis independentista.

En su lugar, las principales candidatas son ahora Milán y Bratislava. El organismo tiene un mal historial con los nacionalismos extremos, ya que huye de Londres, donde estaba, precisamente por el Brexit.

Expertos internacionales y eurodiputados de más de 20 países han pedido a la UE que actúe de forma contundente contra la injerencia de Rusia en casos como la crisis independentista, ya que se ha detectado que algunos hackers que ayudaron al procès procedían de ese país.

Han firmado un documento para solicitar a Federica Mogherini medidas urgentes.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que el hecho de que solo se haya dictado prisión eludible contra Forcadell "no significa que se vayan a ir de rositas".

"Les espera un futuro complicado en el que van a tener que sentarse en un banquillo con toda seguridad y responder del dolor que han causado en Catalunya durante mucho tiempo", ha dicho en una entrevista de RTVE tras saberse la decisión del juez.

Ha manifestado, además, que la declaración de la Mesa ha servido para demostrar que "el procès era un gran engaño y que estaban jugando con la buena fe de la sociedad catalana". "Hoy es el día donde se desmonta por sí solo el proceso independentista", ha asegurado.

Quienes se decían "gladiadores de la independencia", en su opinión, al declarar ante un juez "han sido capaces de reconocer ese gran engaño que ha costado mucho dinero y mucho sufrimiento a la sociedad catalana" para "salvar su situación personal".

Ha criticado que no le gusta "el PSC de las últimas semanas" y se ha mostrado alarmado ante un posible pacto con Podemos en Catalunya que le "suena a tripartito" junto con ERC.

"Se está equivocando y haría un flaco favor al conjunto de la sociedad. ¿Con qué cara se presentaría el día 22 de diciembre Pedro Sánchez a decir que quiere ser presidente de España cuando su partido intente llegar a acuerdos con ERC, uno de los que ha provocado esta situación?", ha indicado.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha acusado a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de haber decidido su ingreso en prisión y el del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, "previamente" a la comparecencia de ambos para prestar declaración.

"Tan claro lo tenía la jueza Lamela que justificó la medida más extrema, la prisión incondicional, por dos supuestos de riesgo que el teniente fiscal de la Audiencia Nacional ni tan siquiera había solicitado", ha esgrimido en un artículo publicado este viernes en el periódico Ara.

Sànchez pone en duda "la rapidez" de la interlocutoria, que llegó en menos de una hora después de haber declarado, lo que le hace sospechar que Lamela ya tenía intención de enviarlos a prisión. Asimismo, ha criticado que la decisión judicial se tomó sin valorar otras alternativas.

"Carme Forcadell pasará la noche en la cárcel por haber permitido el debate democrático. ¡Por permitir hablar y votar! Así es la democracia española".

Por muy larga que sea la tempestad, el sol siempre volverá a brillar entre las nubes. ¡Un gran abrazo!

Pablo Iglesias ha viajado a Bolivia este jueves y allí ha afirmado que en España está ante un "conflicto histórico" que representa "el mayor desafío al sistema político español y al régimen político español en los últimos 40 años", en alusión a la crisis en Cataluña.

Lo ha dicho al intervenir en un evento sobre el centenario de la Revolución rusa organizado por la vicepresidencia boliviana. Se trata, en su opinión, de un enfrentamiento "básicamente entre dos facciones: independentistas catalanes y monárquicos uninacionales".

Según el líder de Podemos, los independentistas "no pueden ganar" porque, si bien cuentan con una "enorme capacidad de movilización social", eso no es suficiente para "derrotar a un Estado".

A su juicio, los monárquicos pueden ganar "porque controlan todo el aparato del Estado, pero no cuentan con dispositivos políticos de integración para resolver el conflicto político". Para Iglesias, la monarquía española "se ha quedado encerrada en una concepción uninacional que excluye más que integra".

Iglesias ha situado a Podemos en el medio de ambas facciones, junto a "unos cuantos actores más", que consideran que "España es plurinacional y la solución metodológica podría ser un referendo", si bien ha sostenido que al hacer esta afirmación se está planteando "sólo una pequeña parte del problema".

"Porque el problema de lo que ocurre en mi país, y el problema de lo que ocurre en cualquier país en el que hay conflictos de tipo nacional, es que sólo técnicas de Estado enormemente complejas pueden dar una solución política diferente a lo que sería una solución represiva o una solución militar", ha indicado.

Iglesias cree que es necesaria una nueva "institucionalidad integradora para construir" un país que "se tiene que llamar España, pero que tiene que contener diferentes naciones, la catalana, la vasca, la gallega, la española".

El abogado de la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, confía en que este viernes puedan reunir y abonar los 150.000 euros de fianza que le ha impuesto el Tribunal Supremo para salir de prisión.

Ha prometido analizar el auto para evaluar la "diferencia de trato" con el resto de investigados de la Mesa del Parlament, que han recibido: libertad para Joan Josep Nuet y libertad bajo fianza de 25.000 euros a abonar en una semana para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), que fue dirigida por Forcadell, ha afirmado que "la caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la mesa del Parlament". La entidad hace un llamamiento a ingresarles fondos para hacer frente a lo que consideran "agresiones del Estado".