ERC rechaza una candidatura unitaria para el 21D e incluye en su lista a exconsellers presos

ERC rechaza una candidatura unitaria para el 21D e incluye en su lista a exconsellers presos

Marta Rovira y Raül Romeva, actualmente en la cárcel, serán los números dos y tres, respectivamente.

AFP

El vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, encabezará la lista de ERC a las elecciones del 21D, que incluirá a otros exconsellers republicanos encarcelados o que están en Bruselas.

El Consell Nacional de ERC se ha reunido hoy en Barcelona para cerrar una primera lista provisional, que aún podría sufrir modificaciones hasta el próximo viernes para incluir independientes u otras incorporaciones, y a falta de concretar qué posición ocuparán los dirigentes de Demòcrates de Catalunya, aliados con los republicanos para estos comicios.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha ofrecido este sábado la "absoluta coordinación y cooperación" de su partido con el resto de listas independentistas que concurran a las elecciones del 21 de diciembre con el objetivo de defender una república catalana.

Esto supone, sin llegar a verbalizarlo, un nuevo rechazo de los republicanos a formar parte de una lista unitaria de todos los partidos favorables a la independencia de Cataluña.

Rovira sí ha prometido al resto de listas soberanistas que concurran a estas elecciones crear un "frente republicano" a favor de la independencia, y ha reclamado de nuevo que liberen a los consellers del Govern que están en la cárcel, entre ellos a su líder, Oriol Junqueras.

Sobre la lista, Rovira ha subrayado que es una candidatura "abierta, comprometida a sumar y a cooperar para hacer un frente claro para recuperar la libertad, la democracia y para construir y hacer república".

A falta de concretar el conjunto de la lista, fuentes de ERC han avanzado que al menos los tres primeros puestos por Barcelona serán para Oriol Junqueras, Marta Rovira y el exconseller Raül Romeva, mientras que los exconsellers Carles Mundó y Toni Comín irán de 5 y 7 por Barcelona, respectivamente, en una candidatura que cerrará el politólogo Ramón Cotarelo.

La exconsellera Dolors Bassa liderará la lista por Girona y la otra integrante del Govern cesado, Meritxell Serret, será la número 1 por Lleida.