DIRECTO: La jueza Lamela confirma las órdenes de detención contra los exconsellers Serret y Comín

DIRECTO: La jueza Lamela confirma las órdenes de detención contra los exconsellers Serret y Comín

Ciudadanos empata con el PSOE en intención de voto gracias a la crisis en Cataluña, según 'El País'

AFP

El Ministerio de Hacienda tiene previsto pedir a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que investigue de dónde salió el dinero para pagar el viaje de los cerca de 200 alcaldes independentistas a Bruselas el pasado 7 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

Hacienda asegura que sería una irregularidad cargar estos gastos al erario público al entender que el citado acto en Bruselas no suponía un acto institucional en representación de su pueblo, sino de apoyo al expresidente Carles Puigdemont y a la independencia de Cataluña.

El acto fue convocado por parte de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), junto con la Asociación Catalana de Municipios (ACM). El eurodiputado Jordi Solé (ERC) aseguró la semana pasada que el alquiler de la sala Bozar, donde se había celebrado el acto, lo habían pagado las asociaciones.

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha confirmado la orden europea de detención y entrega (OEDE) contra los exconsellers de la Generalitat Meritxell Serret y Toni Comín, quienes permanecen en Bélgica junto con el expresidente Carles Puigdemont, y explica que se les persigue, no por defender sus ideas, sino por participar "decisivamente" en la celebración de un referéndum para la escisión de Cataluña.

  5c8ac7c62000009d036fbbbdAFP

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sostenido que el procès en Cataluña ha sido "un negocio" para algunos, en referencia a los independentistas, y "la ruina" para la región.

  5c8ac7c6360000ba1a6c0ea0EFE

Sáenz de Santamaría ha defendido la actuación del Gobierno para "devolver el autogobierno a los catalanes dentro de la ley, que se preocupe por ellos y no sólo por los independentistas". "No podíamos permitir que una comunidad autónoma se situara al margen de la ley y de las sentencias del Tribunal Constitucional; para la Generalitat, la única ley que servía era la ley de la selva, la suya propia", opina.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha admitido que el Govern "no estaba preparado para hacer efectiva la declaración de independencia ante un Estado autoritario sin límites para aplicar la represión y la violencia", y ha dicho tener "pruebas claras", que no ha especificado, de que esto podía ocurrir.

Sabriá ha corroborado así, en la rueda de prensa posterior a la comisión permanente de ERC, la afirmación realizada por la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí desde Bruselas.

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha lamentado este lunes que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya roto el pacto de Gobierno con los socialistas: "Ha estado más pendiente de los independentistas que de los barceloneses".

Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del PSC para valorar la ruptura del pacto tras una consulta de BComú a sus bases que "tenía una pregunta dirigida a la que se ha añadido un silencio incomprensible" de Colau.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "seguro de que los separatistas perderán apoyo" en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, porque "la gente en Cataluña ha visto que los separatistas no pueden cumplir sus promesas".

"Prometieron que Europa les sostendría, pero ningún país ha hecho tal cosa. Ellos prometieron que una separación de España no tendría consecuencias económicas, pero ya más de 2.000 empresas han abandonado Cataluña. Estoy convencido que los catalanes sacarán sus conclusiones a la hora de las elecciones", argumenta Rajoy en una entrevista al diario alemán Handelsblatt.

Así, Rajoy opina que "las encuestas en tiempos turbulentos no son especialmente fiables" y recuerda cómo en Alemania las encuestas de unos meses antes de las elecciones generales situaban al SPD mucho más cerca de la CDU de Angela Merkel.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, informa este lunes a sus homólogos europeos sobre los casos de "desinformación" y "manipulación" digital desde Rusia para tratar de influir en la crisis catalana.

"Abordaré la cuestión de la intervención o cómo se han desarrollado las cuestiones de desinformación, manipulación en torno al referendo y a los acontecimientos posteriores en Cataluña", ha indicado Dastis a la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros comunitarios de Exteriores.

  El político ultranacionalista ruso Vladímir Zhirinovski se manifiesta ante el Consulado de España en Moscú (Rusia) a favor de la independencia de Cataluña.EFE

Según Dastis, "se ha comprobado" la intervención rusa en la crisis catalana. "Hay datos sobre el tráfico en redes posterior al referendo, que pasó sobre todo por las situadas en Rusia y otros países', ha indicado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado que no es independentista y que la ruptura con el PSC, votada por las bases de su formación "tiene que ver con la democracia y con la tristeza por la aplicación del 155, un hecho insólito y terrible que el PSC no ha condenado, sino que ha construido".

En declaraciones a RAC1, Colau ha respondido a Miquel Iceta, que la ha acusado de independentista, que la ruptura del pacto municipal no significa que haya elegido independencia. "No soy independentista y he sido muy crítica con la DUI" asegura.

"Muchos no reconocemos los últimos movimientos del PSC" porque Iceta "no sólo se alinea con el apoyo de Sánchez a Rajoy, sino que se hace 'selfies' con Albiol", ha destacado Colau. La alcaldesa ha añadido que "todo eso es legítimo" pero "es perjudicial para Cataluña que el PSC haya hecho este viraje a la derecha".

El presidente destituido de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado en una entrevista con el diario belga Le Soir que una solución diferente a la independencia es "siempre posible".

El exconseller de Empresa Santi Vila ha señalado este domingo que "si al final esto acaba bien, acabará con un referéndum en el que los catalanes puedan votar" y ha subrayado que cree que "en un momento dado se encontrarán las complicidades políticas para encauzar este conflicto".

En declaraciones en el programa El Objetivo de La Sexta, ha manifestado que habrá algún momento en que las formaciones políticas se pregunten si esto se va a arreglar desde los juzgados, desde las cárceles.

ABC ha localizado una pintada sobre el asfalto de un puente que une Valderrobes (Aragón) y Arnes (Tarragona) que invita a cortar por la línea de puntos para irse de España.

El exlíder de Podem Albano Dante Fachin ha constituido la plataforma Som Alternativa, en la que propugna un modelo "insumiso y constituyente" para romper con "el régimen del 78", junto a varios de sus antiguos compañeros en el partido morado en Cataluña, que abandonó el pasado lunes.

Fachin ha presentado este domingo el manifiesto de Som Alternativa, y ha sostenido que, en Cataluña, "dividir entre independentistas y no independentistas es asumir el relato del bloque del 155". "Muchos de los que hemos estado en Podem seguimos teniendo claro que es necesario romper, desde abajo, con el régimen del 78. Es Podemos quien ya no lo tiene claro y habla de los 'consensos del 78'', ha apuntado.

La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí ha reconocido desde Bruselas que el Govern no estaba "suficientemente preparado" para "dar continuidad política de forma sólida" a la independencia.

  5c8ac7c7240000f404a3ac8fAFP

En una entrevista con RAC1, Ponsatí ha admitido que "quizá no todos" sus compañeros "estarán felices" de que ella diga eso. "A algunos les cogió un poco desprevenidos y dar respuesta a esta acción contundente del pueblo catalán es lo que quizá no hemos sabido hacer de la manera más acertada", ha añadido.

La respuesta al 1-O fue "contundente y autoritaria, de guerra", en su opinión, y fue "un error no haber estado preparados". Ni el Govern ni el independentismo tuvieron en cuenta "la fuerza del nacionalismo español, que estaba dormido, y se gestiona de forma antidemocrática y en ocasiones violenta".

Oriol Soler, que El País define como "uno de los ideólogos y promotores más relevantes del movimiento secesionista en Cataluña", se reunió el 9 de noviembre con Julian Assange en Londres.

Soler ha negado que la reunión fuera para organizar la campaña digital soberanista para el 21D. El encuentro tuvo lugar en la embajada de Ecuador en la capital británica, donde el fundador de Wikileaks se encuentra recluido para evadir a la justicia sueca, que lo acusa de violación.

Ciudadanos y PSOE estarían empatados en intención de voto con un 22,7%, por debajo del 26,1% que lograría el PP en unas elecciones generales, según una encuesta de Metroscopia para El País.

Realizada entre los días 6 y 8 de noviembre, el sondeo sobre expectativas electorales también refleja que Podemos obtendría el 14,7% de los votos, lo que supone cinco puntos menos que en la última encuesta.

El aumento en 10 puntos porcentuales de la intención de voto de Ciudadanos se debe, según Metroscopia, al "estallido" de la situación en Cataluña. Cs sería la formación mejor evaluada por los españoles —el 53% aprueba su política— y con un alto nivel de fidelización de sus votantes —el 76% volvería a votarles—.