Gonzalo Pontón, Premio Nacional de Ensayo 2017

Gonzalo Pontón, Premio Nacional de Ensayo 2017

El jurado le ha galardonado por su obra 'La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII'.

YouTube

Gonzalo Pontón ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2017 por su primera obra publicada, La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII. El jurado ha premiado esta obra por "por la fluidez y erudición de la prosa, por su inteligente indagación en las raíces de la desigualdad y por su tratamiento de la Ilustración desde una perspectiva novedosa y actual". El premio otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dotado con 20.000 euros.

La obra trata con gran rigor histórico y crítico las raíces de la desigualdad en siglo XVIII y cómo se ha mantenido la misma estructura social hoy en día, como consecuencia de la abolición del Antiguo Régimen. Con esta obra, rompe con el arquetipo de la Ilustración, basado en la igualdad, la libertad y la fraternidad.

Pontón es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ha desarrollado toda su actividad laboral en el sector editorial. Ha sido director del Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo, consejero delegado del grupo Grijalbo-Mondadori y director del Área Universitaria del grupo Planeta. En 2011 fundó la editorial Pasado & Presente, de la que es presidente.

Comenzó en 1964 en Ediciones Ariel y en 1976 fundó Crítica —editorial que recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2007—, de la que fue consejero delegado hasta su jubilación.

Ha sido presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya (1994-1998), miembro de la Junta directiva del Gremio de Editores de Catalunya, presidente de la Comisión de comercio exterior de la Federación de esta asociación, y representante de España en la comisión Freedom to Publish, de la International Publishers Associaton.

Han formado parte del jurado Ignacio Vidal-Folch, Ana María Toledo, José Manuel Sánchez Ron, Clara Janés, Manuel Rico y Soledad Gallego-Díaz.