'Titanic' cumple 20 años y hay un final (y varias escenas) que nunca viste

'Titanic' cumple 20 años y hay un final (y varias escenas) que nunca viste

20 años y seguimos sin entender que Jack no se subiera a esa tabla…

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en una escena de 'Titanic'.Getty Images

Han pasado 84 años y aún percibo el olor a recién pintado... 20 años desde que se estrenó la última gran película del siglo XX. Titanic, que llegó a las salas de todo el mundo a finales de 1997 (en Reino Unido el 18 de noviembre, en EEUU la premiere fue el 14 de diciembre; en España se estrenó el 8 de enero de 1998), fue un éxito de crítica, público y taquilla totalmente irrepetible.

La cinta dirigida por James Cameron costó más de 200 millones de dólares, pero logró recaudar 2.200 millones en los cines de todo el mundo (unos 660 en EEUU y unos 1.530 fuera): una cifra que sólo Avatar, también de Cameron, ha logrado superar. Además, logró otros 1.000 por la venta y alquiler de sus copias en VHS (ay, el viejo VHS...). Si se tiene en cuenta la inflación (no es lo mismo un dólar de hoy que de hace 80 años), sería la cuarta película del mundo con mayor recaudación jamás, tras Lo que el viento se llevó (1939), la propia Avatar (2009) y Star Wars (1977).

No sólo triunfó en recaudación: la palabra Titanic fue la más escuchada en las entregas de premios de 1998. Ganó más de 100 galardones, entre ellos cuatro Globos de Oro y 11 de los 14 Oscars a los que fue nominada, un récord sólo logrado por Ben-Hur (1959, nominada a 12 estatuillas)y El señor de los anillos: el Retorno del Rey (2003, nominada a las 11 que ganó).

Pese a ello, y por muchas veces que la hayan puesto en la tele, la historia de amor de Jack y Rose y la Historia en mayúscula del hundimiento del navío mítico, contadas juntas y revueltas en 200 minutos, siempre esconde curiosidades. Así, en 2012, coincidiendo con los 100 años del desastre marítimo, se rodaron y emitieron varios documentales, y la película se relanzó en DVD. Sus ediciones de lujo incorporaban escenas eliminadas nunca antes vistas que hicieron la boca agua a los fans.

¿Recuerdas a la pareja de ancianos que permanecía impasible en la cama, abrazada mientras se la llevaba el agua? ¿O el momento en que, ya rescatados y a bordo del Carpathia, Rose y su prometido, Cal, se cruzaban pero sin encontrarse? Algunas de claves de la película quedaron fuera de las más de tres horas de metraje, pero gracias a esas ediciones se puede saber un poco más de algunos personajes y situaciones del barco. Bueno, y también gracias a YouTube, que recoge algunas de ellas.

Aquí puedes disfrutar de cinco que te harán ver un poco más del mítico barco... además de un final alternativo con Rose, su nieta, el señor Lovett y el Corazón de la Mar. ¿Te quedas con este o con el clásico?

  5c8ac8342400006d054c71e8YOUTUBE