Un antiguo socio de Iglesias le acusa de fundar Podemos con los "bolsillos dopados de dinero" de Venezuela e Irán

Un antiguo socio de Iglesias le acusa de fundar Podemos con los "bolsillos dopados de dinero" de Venezuela e Irán

En el marco de una sesión dedicada a Podemos en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos

EFE

El director del madrileño Canal 33, Enrique Rioboo, ha acusado este lunes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de fundar el partido gracias a importantes sumas de dinero que le llegaron a través de Venezuela e Irán para el desarrollo de comunicación política y bajo la cual financiaron tertulias en su canal.

En el marco de una sesión dedicada a Podemos en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos, Rioboo ha contestado a preguntas sobre la relación laboral que mantuvo con Iglesias y el también fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, con los que durante año y medio trabajó en la emisión del programa La Tuerka.

Según Rioboo el objetivo de estas tertulias era "dar visibilidad al movimiento del 15M y tumbar el sistema político español", y ha descrito que buscaba una función de "desestabilización". A renglón seguido, ha vinculado la financiación de esta actividad audiovisual con el nacimiento de Podemos en 2014 y sus resultados en las elecciones europeas de ese año.

Y ha indicado que Monedero e Iglesias buscaban estar "presentes" en "todos los líos". "El empeño es visibilizarse en todos los conflictos que pueda haber en España", ha asegurado.

"Creo que los cinco europarlamentarios no serían posibles sin el dinero personal recibido del extranjero por Monedero e Iglesias", ha señalado Rioboo, apuntando a que la fundación del partido fue fruto del dinero extranjero que recibían ambos profesores universitarios.

A su juicio, sin el dinero de Caracas y Teherán "no hubiera sido posible" concurrir a esa cita electoral. "Venían con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela e Irán", ha resumido. Y ha asegurado que durante su relación laboral con Iglesias y Monedero nunca le llegaron a explicar la contrapartida a esa financiación extranjera: "¿Para qué esos dos regímenes financian a dos profesores universitarios? Esa es la pregunta que nunca han querido contestar", ha concluido.

MONEDERO FRUSTRADO CON MADURO

Rioboo ha explicado que durante 2012 Monedero realizó varios viajes a Venezuela para obtener financiación con el fin de realizar "comunicación política en España", sin embargo tras la retirada por enfermedad del presidente Hugo Chávez, su sucesor, el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrió la línea de financiación y finalmente obtuvieron 200.000 euros, según él "menos fondos de lo esperado".

"Monedero viene frustrado de Venezuela y llega diciendo que Maduro no es Chavez: es un conductor de autobús que se ha encontrado con la presidencia de Venezuela", ha asegurado Rioboo que le dijo Monedero. Por ello, Rioboo, que ha escrito un libro sobre la financiación extranjera de Podemos, asegura que Iglesias abrió otra línea de captación de fondos a través de Irán.

Según ha relatado, mantuvo varias reuniones con Iglesias y un delegado de Irán en Madrid para discutir la emisión de tertulias políticas bajo el paraguas del canal iraní HispanTV, dado que a Teherán "le sobraba el dinero". "El objetivo era financiar la comunicación política de Iglesias en España", ha señalado, añadiendo que Iglesias fue fichado como una "estrella televisiva" y facturaba 3.000 euros por programa a través de su productora Mano Izquierda.

Y para perseguir este objetivo, ha acusado a Iglesias de saltarse una directiva europea que imponía sanciones a negocios de capital iraní. "Ante la directiva europea de embargar bienes iraníes, Iglesias dijo que seguía con el proyecto", ha subrayado.

Según el empresario audiovisual, pese al embargo de la UE Iglesias siguió cobrando dinero de Teherán "mediante cash o transferencia bancaria" y era una persona de su confianza, Sarah Bienzobas, quien se encargaba de realizar cobros y pagos a distintos colaboradores del programa.

Ante la imposibilidad de realizar facturas, por las sanciones a Teherán, Iglesias le anunció a Rioboo que no harían facturas y cobrarían 2.000 euros en mano por la realización de las tertulias. Igualmente, Rioboo ha señalado que le sorprendió la cantidad de dinero que pensaban recaudar Iglesias y Monedero para su proyecto televisivo, quienes se llegaron a plantear comprar el Canal 33 pese a que éste fue tasado en más de un millón de euros.