Así ha sido la sesión de control: "M.Rajoy", hackers y las esposas de Rufián

Así ha sido la sesión de control: "M.Rajoy", hackers y las esposas de Rufián

Iglesias llama "delincuente" a Rajoy

Nueva sesión de control al Gobierno marcada por Cataluña y el caso Gürtel. Y este miércoles nos ha dejado un duro 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos ha acusado a Rajoy de formar parte de una "organización delictiva", integrada por "delincuentes". "Consejos vendo, que para mí no tengo. Aplíqueselo", ha respondido el jefe del Ejecutivo, tras pedirle al líder 'morado' que aclare si fundó su partido con financiación de Venezuela e Irán, y con dinero en 'b'.

Iglesias le ha preguntado al presidente sobre la confirmación policial de que su nombre figura en los llamados 'papeles de Bárcenas', como hace una semana reconoció "indiciariamente" el inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel.

Iglesias, que se ha referido al jefe del Ejecutivo en varias ocasiones como "M. Rajoy", en referencia a las anotaciones que figuran en los 'papeles de Bárcenas', ha avisado a Rajoy de que la comparecencia de Morocho demuestra que "cobró sobresueldos ilegales regularmente entre 1997 y 2008" y que, por lo tanto, "mintió en sede judicial" cuando declaró como testigo en el juicio del caso Gürtel.

Rajoy ha desmentido estas informaciones y, además, ha aprovechado para pedir a Iglesias que explique por su parte si "pagó y cobró en b" y si su formación "ha sido financiada por Venezuela e Irán", como aseguró el lunes su exsocio y director de Canal 33, Enrique Riobóo, en la comisión de investigación de financiación de los partidos del Senado.

  5c8ac94920000045046fbe80EFE

¿INJERENCIAS INTERNACIONALES?

Otro de los momentos más interesantes ha sido el intercambio entre Rajoy y Rivera, quien ha afirmado que todos los nacionalistas antieuropeos van a trabajar para que las elecciones autonómicas no se celebren con "garantías y seguridad".

El presidente del Gobierno le ha asegurado que la legalidad española tiene instrumentos "suficientes" para que "las cosas funcionen democráticamente" y se pueda votar el 21-D "con plena libertad", y lo ha dicho ante las alertas de posibles injerencias extranjeras en los comicios.

Rivera le ha preguntado al jefe del Ejecutivo qué va a hacer el Gobierno y el Departamento de Seguridad Nacional para evitar el "hackeo y los sabotajes" desde territorio ruso de los que ha avisado el propio ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha señalado.

Rivera ha recordado también los ataques a las elecciones francesas o el hecho de que Holanda tuviera que cambiar su sistema de voto para contrarrestar los ataques cibernéticos.

Si bien Rajoy ha admitido que esas injerencias se han producido en otros países, ha respondido a Rivera que las decisiones que se adoptan en materia de seguridad "no se cuentan antes de tomarlas" sino una vez que han producido sus efectos.

  5c8ac94a250000bd0581be90EFE

LAS ESPOSAS DE RUFIÁN: "OJALÁ M.RAJOY ACABE CON UNA DE ESTAS"

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha protagonizado el momento más tenso frente al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El diputado ha comentado, esgrimiendo unas esposas, que mientras la Policía y la Guardia Civil "les molieron a palos" en el referéndum ilegal del 1-O, los independentistas les molerán "a votos" el 21D.

Vistiendo una camiseta con las fotografías de los antiguos miembros del Govern encarcelados y con unas esposas en la mano, Rufián ha denunciado durante la sesión de control en el Congreso que el Gobierno central ha hecho de las cárceles la "pesadilla" de los catalanes, "pesadilla" que tendrá su réplica para el Ejecutivo en las urnas en las elecciones de diciembre.

"Ojalá M.Rajoy acabe con una de estas", ha remachado Rufián enseñando de nuevo las esposas.

Zoido, que ha criticado a Rufián por acudir al Congreso solo para tener su "minutito de gloria", le ha recordado que cuando llegó a la Cámara Baja prometió estar en Madrid solo 18 meses y sin embargo continúa en su escaño.

"No se ha ido, a lo mejor no le ha funcionado la impresora para imprimir su renuncia", ha ironizado el titular de Interior, en referencia a la impresora que exhibió en otro pleno del Congreso el portavoz de ERC y con la que pretendía imprimir las papeletas del referéndum del 1 de octubre.

  5c8ac94a360000ba1a6c114cEFE