Fumar marihuana puede ser bueno para la actividad sexual

Fumar marihuana puede ser bueno para la actividad sexual

Un nuevo estudio indica que las personas que fuman marihuana practican más sexo que las que no fuman.

Casarsa via Getty Images

Buenas noticias para los fumadores de marihuana: su consumo regular puede resultar beneficioso para la actividad sexual.

Pese a que estudios previos sugerían que el consumo habitual de marihuana podía mermar el deseo y el rendimiento sexual, un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford indica que podría ser al contrario.

"El consumo frecuente de marihuana no parece perjudicar el deseo ni el rendimiento sexual. En todo caso, guarda relación con una mayor frecuencia coital", explica el doctor Michael Eisenberg, uno de los autores del estudio y profesor asistente de Urología en dicha universidad.

Según el estudio, publicado en la revista especializada Journal of Sexual Medicine, quienes fuman marihuana practican un 20% más de sexo que los que no.

Michael Eisenberg y Andrew Sun, autor principal del estudio, emplearon como base los datos de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar, un sondeo anual promovido por los Centros federales para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU que estudia la tasa de nuevos matrimonios, divorcios, embarazos y la salud general de hombres y mujeres. Los datos empleados se tomaron entre 2002 y 2015. Para ello, los doctores Eisenberg y Sun analizaron las respuestas de más de 50.000 estadounidenses de entre 25 y 45 años.

Una de las preguntas explícitas de la encuesta era cuántas veces se habían acostado con personas del sexo opuesto en las últimas cuatro semanas.

Otra parte del sondeo preguntaba a los participantes si habían fumado marihuana en los últimos 12 meses y con qué frecuencia. En torno a un 24,5% de hombres y un 14,5% de mujeres dieron una respuesta afirmativa.

En cuanto a la frecuencia, los que habían fumado practicaban sexo con una frecuencia mayor que los que no. Las mujeres que no habían fumado en los últimos 12 meses habían practicado sexo 6 veces de media en las últimas 4 semanas, mientras que en las mujeres que fumaban a diario, la media subía a 7,1. En el caso de los hombres, las respectivas medias fueron 5,6 y 6,9.

Esta correlación se mantenía también entre distintos grupos demográficos, según el doctor Eisenberg:

"En cuanto nos dimos cuenta de esta relación positiva entre el consumo de marihuana y la frecuencia coital, se me ocurrió que podía haber grupos demográficos en los que este patrón no se diera. Por ejemplo, pensé que podía haber diferencias basadas en la edad, la raza, la etnia, los estudios o el estado civil, pero en cada grupo que estudiamos descubrimos que se mantenía la misma correlación".

Lo más interesante es que esa correlación positiva no se dio con ninguna otra droga, incluido el alcohol. Parafraseando al doctor Eisenberg, la relación no se produce porque las personas más desinhibidas se sientan más inclinadas a tomar drogas para practicar más sexo.

Sin embargo, no hay que olvidar que este es solo un estudio de entre los muchos que han analizado la relación entre la marihuana y la salud sexual. De hecho, un estudio de 2012 indicó que la marihuana reduce el nivel de testosterona en algunos hombres, lo que, en última instancia, puede provocar disfunción eréctil. Y esto es así porque el THC (tetrahidrocannabinol, la sustancia química que provoca el efecto característico del cannabis) bloquea la producción de GnRH (hormona liberadora de gonadotropina), una hormona fundamental para mantener la función reproductora del hombre.

El doctor Eisenberg también hace hincapié en que no hay que malinterpretar el estudio como si la conclusión fuera "si fumo más marihuana, tendré más sexo". "Una correlación no implica una relación de causa y efecto. Hace falta investigar más este campo, y creo que este estudio abre una buena oportunidad para entender la relación", recalca.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.