Mugabe será cesado este domingo como líder de su partido

Mugabe será cesado este domingo como líder de su partido

La Unión Africana de Zimbaue también expulsará a su mujer, Grace.

EFE

La Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF) expulsará mañana domingo al presidente del país, Robert Mugabe, de la jefatura del partido, según han informado fuentes de la formación.

Asimisimo, el partido restaurará al cesado vicepresidente del país, Emmerson Mnangagwa, como número dos de la organización, y expulsará a la mujer de Mugabe, Grace, como encargada de la sección femenina.

Los militares mantienen retenido a Mugabe en su residencia desde que se alzaron contra el Gobierno el pasado martes y negocian con él para conseguir que dimita y evitar así que las organizaciones internacionales intervengan al no tratarse técnicamente de un golpe de Estado.

El desencadenante de la crisis fue la destitución la semana pasada del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, forzada por una facción de la ZANU-PF denominada G40, que apoya las ambiciones de Grace Mugabe de convertirse en la sucesora de su marido en el poder.

Hasta el momento, los militares, que tomaron el control con la excusa de "llevar ante la Justicia a los criminales" del entorno de Mugabe, han detenido a varios de los ministros que forman parte del G40.