El teniente fiscal del Supremo asumirá la Fiscalía durante el relevo de Maza

El teniente fiscal del Supremo asumirá la Fiscalía durante el relevo de Maza

Navajas ha trabajado codo con codo con Maza en la actuación de la FGE contra el desafío soberanista catalán.

EFE

Tras el fallecimiento del fiscal general del estado, José Manuel Maza, el Gobierno iniciará los trámites preceptivos para su relevo, en un proceso que se prolongará al menos dos semanas y durante el cual se hará cargo del ministerio público el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas.

Mientras tanto, la familia de Maza, fallecido este sábado en Buenos Aires por una infección renal aguda, tramita en la capital argentina la repatriación del cadáver, cuyos restos mortales llegarán a España en la madrugada del martes en un vuelo regular, según han confirmado a Efe fuentes de la Oficina de Información Diplomática.

El embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, que ha precisado que los restos mortales ya se encuentran en la funeraria porque no se le va a realizar autopsia, ha confirmado que se están completando los tramites para que la repatriación sea el lunes en un vuelo regular, que partirá a las 13:30 hora local argentina (16:30 GMT).

LO DETERMINA ASÍ LA NORMATIVA

Luis Navajas estará a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) porque, tal y como determina la normativa, el teniente fiscal del Supremo tiene entre sus funciones la de sustituir al fiscal general del Estado en caso de ausencia, enfermedad o vacante.

Navajas ha trabajado codo con codo con Maza en la actuación de la FGE contra el desafío soberanista catalán y le acompañó en la presentación de las querellas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto del Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación, y contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

Es la segunda vez que asume esta función. Con la renuncia de Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado, el 19 de diciembre de 2014, Navajas ocupó de forma interina el puesto hasta que Consuelo Madrigal tomó posesión como nueva titular, el 13 de enero.

SE DEBE ELEGIR A LA PERSONA MÁS ADECUADA PARA EL CARGO

Los trámites para el relevo de Maza deben comenzar con la elección de la persona más adecuada para el cargo, una búsqueda que no es tarea fácil y que el Ejecutivo centrará en los juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

El fiscal general del Estado, cuyo mandato dura cuatro años, es nombrado y cesado por el Rey a propuesta del Ejecutivo tras acuerdo en Consejo de Ministros, pero deber contar con el aval del Consejo General del Poder Judicial y ser oído después en la Comisión de Justicia del Congreso para obtener el beneplácito del legislativo.

La repentina muerte de Maza ayer en Buenos Aires, donde encontraba ingresado en una clínica tras sentirse indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, ha seguido generando hoy reacciones desde el mundo de la judicatura y la política.

"FIRMEZA DE CRITERIO" Y "SENTIDO PATRIÓTICO CONTITUCIONAL"

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General el Poder Judicial (CGPJ), ha ensalzado, en declaraciones a Efe, la "firmeza de criterio" y el sentido "patriótico y constitucional" de Maza ante el desafío soberanista de Cataluña.

Ha recordado que le ha tocado vivir una situación extraordinaria ante el reto de los independentistas catalanes al orden constitucional y ha entendido las críticas que haya podido recibir Maza por su actuación, ya que en una situación tan compleja como ésta, 'nunca el aplauso es general' porque intervienen intereses contradictorios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido un telegrama de pésame a la viuda del fiscal general del Estado, del que ha destacado su independencia, su "sereno rigor doctrinal" y su "profesional entrega en defensa del Estado de Derecho".

"DEFENDIÓ LA LEY HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"

Después de informar ayer del repentino fallecimiento de Maza, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha escrito un artículo en el que recalca que "defendió la ley hasta sus últimas consecuencias, sabiendo también que en esa defensa estaba también la protección de nuestra libertad y los derechos fundamentales".

También ha alabado su figura la Asociación de Fiscales (AF), que lo ha definido como un "amigo, jurista" y "gran persona" que hizo del imperio de la ley su "guía" y del derecho, su "amor", y que "entendió como pocos lo que era ser fiscal y lo asumió con pasión".

Las condolencias han llegado también desde Latinoamérica, donde las fiscalías de diversos países lo han descrito como un "excelente jurista" y un "caballero en los acuerdos y en las diferencias".

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha recordado cómo Maza promovió el acceso de este colectivo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Las redes sociales se han salpicado de mensajes de condolencia por la muerte de Maza, pero también de otros insultantes e, incluso, de celebración, por lo que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha advertido de que no habrá impunidad para esos insultos.

De hecho, el presidente del PPC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha anunciado que mañana consultará si el tuit difundido por la organización juvenil independentista Arran es "denunciable" y, "si lo es, lo denunciaremos".