#NoSabesNada: La campaña que trata de concienciar a los políticos sobre los problemas de las niñas en el mundo

#NoSabesNada: La campaña que trata de concienciar a los políticos sobre los problemas de las niñas en el mundo

Millones de niñas son invisibles para los responsables políticos en todo el mundo debido a la falta de datos desagregados y exactos de género. Es lo que denuncia un nuevo informe de la ONG Plan Internacional dentro de la campaña #Nosabesnada. "¿Sabes cuántas niñas y adolescentes se han quedado embarazadas este año? ¿Sabes cuántas niñas dejan cada año la escuela? ¿Sabes cuántas niñas sufrimos acoso callejero al día?", preguntan en el vídeo promocional.

Cada año dan a luz 7,3 millones de menores en el mundo, 130 millones de niñas están fuera de la escuela, en Nueva Delhi, un 96% de adolescentes no se sienten seguras en la ciudad y en Uganda, un 45% de niñas han denunciado abusos en el transporte público. ¿Conocen los responsables políticos estas cifras? ¿Se hace algo para remediarlo?

Con motivo del Día Universal de la Infancia, Plan Internacional ha presentado el informe de la alianza global Equal Measures 20130, Responsables Políticos e Igualdad de Género: Qué saben y por qué lo saben, que pone el foco en la situación de las niñas y mujeres de todo el mundo.

La ONG denuncia que los políticos desconocen la situación de millones de niñas y mujeres en todo el mundo. El hecho de ser niñas o mujeres les impide participar en su comunidad y, en algunos países, les restringe el acceso a derechos y oportunidades.

El informe, elaborado a partir de encuestas en Colombia, India, Indonesia, Kenia y Senegal; resalta algunas de las lagunas informativas que tienen los políticos en materia de género y asegura que la falta de datos sobre género se notarán en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).

El 78% de los responsables políticos encuestados afirma que tiene "mucho" o "bastante" conocimiento sobre los ODS. Pero también la mayoría se considera poco segura o desconoce las cifras sobre asuntos clave en materia de género. Al ser preguntados por porcentajes de muertes por embarazo, porcentaje de mujeres en el mercado laboral o número de mujeres parlamentarias o matrimonios de menores, los tomadores de decisiones revelaron sentirse inseguros sobre sus conocimientos. Por ello, según Plan Internacional, es importante que las mujeres lleguen a los puestos de representación política.

Según el informe, las políticas de género reciben más atención en áreas como educación y salud y menos en otras como las finanzas públicas.

EN ESPAÑA LA DESIGUALDAD PERSISTE

En España la situación de desigualdad persiste. El informe que dio a conocer Plan International el pasado 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, revela que, aunque son conscientes de estar en mejor situación que sus madres, sólo un 37% de las niñas y jóvenes en España sienten que tienen las mismas oportunidades que los chicos de su edad.

Los políticos hombres tienden a pensar que su país tiene mejores porcentajes de igualdad de género que hace cinco años. Hasta un 66% de los legisladores y políticos encuestados lo aseguran. Sin embargo, sólo el 55% de las mujeres comparte esta opinión.

El estudio da un paso más al encuestar a los tomadores de decisiones en torno a cuatro grandes retos de la igualdad de género: el número de muertes relacionadas con el embarazo y el parto, porcentajes de matrimonio en menores de 18 años, porcentaje de mujeres en el mercado laboral y el número de mujeres parlamentarias en su país.

Los encuestados no se sienten seguros de dar datos concretos. Solo el 6% fue capaz de ofrecer datos un 20% aproximados a la cifra de mortalidad maternal en sus países. Las cifras más recientes hablan de un 27% pero los políticos y legisladores encuestados cifraban la presencia femenina entre un 20 y un 70%.

En España la brecha de género todavía tiene cifras que es necesario corregir. Así el porcentaje de mujeres con empleo es del 55,7%, mientras que el de hombres es del 66,5%, la diferencia de salario por el mismo trabajo es del 23% y el número de mujeres diputadas se sitúa en el 39%.

A la hora de utilizar datos de género en su trabajo los y las encuestados/as afirman utilizar cifras ofrecidas por el gobierno (79%), de fuentes internacionales como la ONU (47%), de instituciones académicas y/o de investigación (41%) y del sector privado (8%). Sin embargo, apenas un tercio considera los datos gubernamentales "buenos o "bastante buenos" esos datos en términos de actualidad e información desagregada.

Responsables Políticos e Igualdad de Género: Qué saben y por qué lo saben by El HuffPost on Scribd