¿Cómo tiene que actuar una víctima después de una agresión sexual?

¿Cómo tiene que actuar una víctima después de una agresión sexual?

Varias mujeres se preguntan qué se puede y qué no se puede hacer después de sufrir una agresión sexual.

"¿Puedo volver a montar en bici? ¿Puedo salir con un amigo a tomarme un café? ¿Puedo volver a caminar por la calle sola? ¿Puedo sonreír y ser feliz?". Son algunas de las preguntas que se hacen varias mujeres en un vídeo titulado ¿Puedo?, que se enmarca dentro de la campaña #NoSomosCulpables#StopAgresion#JusticiaPatriarcal, que trata de apoyar a la víctima de la presunta violación múltiple que tuvo lugar en 2016 durante la fiesta de San Fermín.

El juez que lleva el caso aceptó como prueba un informe de un detective privado sobre la vida de la víctima tras la agresión. Además, algunos usuarios de Twitter y medios de comunicación criticaron que la joven hiciese "una vida normal" como salir con sus amigas, colgar canciones en Facebook o irse de viaje.

Esa es la razón de este vídeo en el que varias mujeres —entre las que se encuentran actrices como Olivia Molina, Marta Larralde, María Castro o Cecilia Freire— se preguntan qué debería hacer una víctima después de sufrir una agresión sexual: quedarse en casa, salir con amigos, viajar, escuchar música, cantar...

Marta Larralde se ha hecho eco del vídeo en su cuenta de Instagram y acumula ya más de 7.000 reproducciones.