Iglesias no cree que Barcelona haya perdido la EMA por el 'procés'

Iglesias no cree que Barcelona haya perdido la EMA por el 'procés'

"Me resisto a pensar que todo lo que ocurra en el mundo tenga que ver con Cataluña"

EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la idea de que Barcelona haya perdido este lunes la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por el desafío independentista, y ha calificado como "una mala noticia" que esta institución marche definitivamente a Ámsterdam (Países Bajos) tras imponerse por sorteo a Milán (Italia), con la que ha empatado a votos.

"Me resisto a pensar que todo lo que ocurra en el mundo tenga que ver con Cataluña", ha dicho Iglesias en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press.

"Todos hubiéramos deseado que Barcelona fuera la sede, ha habido un trabajo muy importante de las instituciones catalanas, en particular del Ayuntamiento, y Ada Colau ha estado explicando en las últimas semanas lo importante que era que la sede hubiera estado en Barcelona", ha añadido el líder de Podemos.

Tras conocer la noticia, desde la formación morada se ha achacado la eliminación de Barcelona a los que "han contribuido a la inestabilidad política y social de los últimos meses" y a quien "ha fomentado el choque de trenes y el desentendimiento entre las distintas partes", en palabras de la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

La candidatura de Barcelona a albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento, que hasta ahora se encuentra en Londres (Reino Unido) ha caído en la primera vuelta, en la que ha quedado en quinto lugar con 13 puntos, detrás de Milán (25 puntos), Ámsterdam y Copenhague (20 puntos ambos) y Bratislava (15 puntos).

La segunda fase la han disputado Milán, Ámsterdam y Copenhague, y ha sido esta última la que ha quedado fuera de la competición en esta ronda, dejando solas en la final a Milán y Ámsterdam.