Los vídeos de la presunta violación de 'La Manada' se proyectan hoy en el juicio

Los vídeos de la presunta violación de 'La Manada' se proyectan hoy en el juicio

Son 6 piezas cortas, en total 96 segundos, y para el abogado de la víctima es la prueba "más relevante".

Efe

Los vídeos que grabó 'La Manada', los acusados de la presunta violación grupal de los Sanfermines, serán mostrados previsiblemente este martes en la séptima sesión del juicio por estos hechos, tras la declaración de los policías forales que se encargaron de analizar estas imágenes.

Son media docena de piezas cortas, en total 96 segundos, que desde la defensa de los acusados se planteó al inicio de la vista oral que se proyectaran durante el testimonio de la denunciante, lo que finalmente no sucedió al no solicitarlo ninguna de las partes a pesar de haberlo autorizado el tribunal.

Las declaraciones de los policías forales han dado lugar a interpretaciones diferentes de las partes.

Mientras el letrado de la joven denunciante, Carlos Bacaicoa, considera que su transcripción evidencia que no hay "consentimiento por ningún sitio", el abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado que "en forma alguna queda acreditada ni una cosa ni la contraria".

La prueba de los audios ha sido "la más relevante" para el abogado de la víctima.

Para el abogado de la víctima, la prueba practicada en relación con estos audios ha sido "la más relevante" de la jornada. Aunque ha explicado que no iba a dar detalles del contenido, apunta que existe "una advertencia" de uno de los imputados a otro para evitar dejar evidencias. Además, ha confirmado que "en ningún momento se escucha a la víctima" decir "ni sí, ni no, ni todo lo contrario".

El letrado de la defensa considera que no se escucha a la joven hablar y a los procesados solo "frases y expresiones muy breves", por lo que "no implica consentimiento ni la interpretación contraria".

LA DECLARACIÓN DE LOS MÉDICOS TAMBIÉN LA VEN DIFERENTE

Este lunes también declararon dos policías que tomaron huellas en el portal donde ocurrieron los hechos y dos médicos forenses que atendieron a la joven denunciante. Martínez Becerra cree que los médicos fueron "suficientemente ilustrativos". Bacaicoa opina que ha sido un testimonio "muy abierto, se puede entender de todo un poco, según como lo quieras ver".

La sesión de este martes finalizará con el análisis de pruebas periciales. Se presentará un estudio sobre el estado psicológico de la víctima realizado por los peritos del juzgado, que se confrontará con otro informe, uno llevado a cabo por un perito asignado por las defensas.

La última sesión del juicio está prevista para este viernes, aunque podría posponerse a petición de las partes. Se llevará a cabo a puerta abierta y será cuando presentarán sus conclusiones. La acusación particular reclama que sea en un solo día y la defensa quiere que la sesión se divida en dos jornadas.