Reino Unido no descarta que no haya un acuerdo sobre el Brexit y asegura estar "listo" para ello

Reino Unido no descarta que no haya un acuerdo sobre el Brexit y asegura estar "listo" para ello

La primera ministra británica dice que están dispuestos a "pagar más" por el divorcio, pero su portavoz puntualiza sus palabras.

Imagen de archivo de la primera ministra británica, Theresa May.EFE

Reino Unido cumplirá con sus compromisos alcanzados con la Unión Europea mientras era estado miembro, pero por el momento se están negociando las cifras concretas en cuanto a lo que Londres está dispuesto a pagar por el Brexit, ha puntualizado este martes un portavoz de la primera ministra, Theresa May.

May se reunió este lunes con la subcomisión para el Brexit de su Gobierno y consiguió que los ministros defensores de la salida de la UE, incluidos Boris Johnson y Michael Gove, accedieran a que se aumente el montante que Londres está dispuesto a pagar como "factura del divorcio", según ha informado la prensa británica. Algunos medios han especulado con que la cifra podría alcanzar los 40.000 millones de libras, el doble de la oferta inicial formulada por May a sus socios comunitarios.

Ningún estado miembro tendrá que pagar más o recibir menos de lo que queda del actual plan presupuestario

El portavoz de May ha reiterado la postura del Gobierno de que "Reino Unido cumplirá con sus compromisos alcanzados durante el periodo de nuestra pertenencia" a la UE. "Ningún estado miembro tendrá que pagar más o recibir menos de lo que queda del actual plan presupuestario", ha explicado a la prensa, según informa Reuters.

"En términos de cifras o escenarios específicos, todos están sujeos a negociación", ha insistido el portavoz, negando así que ya haya una cantidad acordada respecto a lo que Londres estaría dispuesto a pagar por abandonar el bloque en marzo de 2019.

Según la BBC, los principales partidarios del Brexit dentro del Gobierno británico, como Johsons y Gove, habrían accedido a apoyar a May en el pago de una "suma mucho mayor" siempre y cuando la UE acceda a iniciar las conversaciones para el futuro acuerdo comercial con el bloque, algo a lo que los Veintisiete se han negado hasta la fecha.

¿Y SI NO HAY ACUERDO?

  El ministro británico para el Brexit, David DavisAFP

Entretanto, el ministro británico para el Brexit, David Davis, ha sostenido que lo más seguro es que las conversaciones con la UE terminen con un acuerdo pero ha dejado claro que Londres está preparado para el caso de que no haya acuerdo.

"Llegar a un acuerdo con la Unión Europea no es solo y de lejos el resultado más probable, también es el mejor resultado para nuestro país", ha defendido Davis en un discurso en Londres.

"No creo que vaya en el interés de ninguna de las dos partes el que no haya acuerdo. Pero, como un Gobierno responsable, es lo correcto que formulemos planes para todas las eventualidades", ha defendido.