DIRECTO: Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque aún se considera president

DIRECTO: Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque aún se considera president

Rajoy asegura que "por supuesto" que respetará el resultado del 21-D

AOL

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC, ha preguntado a Rajoy si respetará los resultados de las elecciones del 21-D en Cataluña.

Y el presidente del Gobierno ha respondido: "Por supuesto que lo respetaré. Estamos ante unas elecciones legales que convoqué en calidad de presidente del Gobierno".

Rufián ha respondido que son ilegales porque, según ha dicho, solo puede hacerlo el presidente de la Generalitat. Ha indicado que "seguramente" las ganarán.

Y Rajoy le ha contestado que, "en el supuesto" de que los independentistas ganen, tienen que "respetar" la legislación, "los derechos de las minorías" y "no perjudicar la economía" catalana. "Y punto, y nos quedamos todos tranquilos", ha enfatizado.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha renunciado este miércoles al sueldo que le correspondería como expresidente catalán porque considera que aún es el presidente de Catalunya, según ha publicado Europa Press.

Puigdemont no acepta haber sido cesado por el Gobierno en aplicación del artículo 155, por lo que consecuentemente tampoco acepta la condición de expresidente y el sueldo que eso conlleva, según ElNacional.cat.

El cabeza de lista de Junts per Catalunya ha tomado esta decisión después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le diera este martes un plazo de 10 días hábiles para decidir si solicitaba acogerse al Estatuto de expresidentes de la Generalitat y cobrar así la pensión que le correspondería, que estaría en torno a los 112.000 euros al año, durante un mínimo de cuatro años.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha admitido este miércoles que los líderes secesionistas tendrán que "explorar otros caminos al margen de la unilateralidad" para poder lograr la independencia de Cataluña.

"Posiblemente habrá que explorar otros caminos al margen de la unilateralidad", ha reconocido en una entrevista en La Sexta después de que ERC y JuntsxCat hayan redactado un primer borrador que apuesta por la bilateralidad y por una negociación con el Gobierno central.

El diputado independentista sostiene que el camino a una república catalana "no tiene retorno": "Tardará más o menos, costará más o menos" ha dicho sobre la consecución de un Estado catalán, insistiendo en que los independentistas serán "suficientemente inteligentes para buscar nuevas estrategias" con el objetivo de que la causa independentista "pueda acumular fuerzas".

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado este miércoles de "buenas noticias" el visto bueno de Bruselas al plan presupuestario de 2018 del Gobierno, y ha dicho ver "lógico" que la Comisión Europea advierta sobre la incertidumbre de la crisis política en Cataluña, si bien ha asegurado que se cumplirá "con holgura" el déficit del 3,1% comprometido para este año y que no deberían de haber "dificultades" para que se alcance la meta del 2,2% en 2018.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este miércoles al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los exconsellers encarcelados de querer "echar marcha atrás" tras ver "las consecuencias" de su "desafío golpista".

El dirigente popular considera que los independentistas "creían que la Constitución era débil" y "no pensaban que el Estado de derecho español pudiese hacerle frente". Hernando sostiene que "ahora" que los independentistas "han visto las consecuencias" de declarar unilateralmente la República catalana quieren "decirle a los españoles y a todos los que les siguen" que "era todo una broma".

"El descrédito de Barcelona y de Catalunya en toda Europa lo hemos visto estos días, cuando ha perdido la oportunidad de convertirse en la capital de la Agencia Europea del Medicamento o cuando más de 200 empresas catalanas han sido expulsadas de Catalunya por la inseguridad jurídica y política que ha creado esta gente", ha apuntado.

Junts per Catalunya (JuntsxCat) y ERC sopesan la posibilidad de aparcar la vía unilateral hacia la independencia en sus programas para las elecciones del 21 de diciembre, aunque buscan alcanzar un consenso con la CUP.

Las candidaturas que encabezan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, según ha avanzado Nació Digital, han alcanzado un acuerdo con nueve compromisos, que incluyen por ejemplo exigir la libertad de los "presos políticos", reclamar la retirada del artículo 155 de la Constitución o impulsar un pacto de país para ensanchar la "amplia mayoría" en favor del derecho a la autodeterminación.

  Politics Carles Puigdemont,Oriol Junqueras in on act agianst the violence of police during 1-0 referendum in Barcelona Monday October 2, 2017GTRESONLINE

El borrador de acuerdo también plantea una "negociación bilateral" con el Estado y con la Unión Europea que haga posible la "plena independencia" de Cataluña y la "efectiva y pacífica articulación democrática de la república catalana", así como la exigencia al Gobierno de Mariano Rajoy de un compromiso ante la comunidad internacional de que respetará los resultados del 21D.

Según fuentes soberanistas consultadas por Efe, el documento no se puede dar por cerrado, porque JuntsxCat y ERC están a la espera de que la CUP se pronuncie al respecto y plantee sus aportaciones.

La jueza Carmen Lamela es favorable a la acumulación de todas las causas abiertas por rebelión porque se está investigando a los miembros de "una compleja organización donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente, contraviniendo el orden constitucional y estatutario".

"Como sus bases detestaban el EMA, la alcaldesa decidió no hacer mucho ruido", señala el diario conservador, que también culpa a esas "bases" de los ataques al turismo en la ciudad.

La concejal de la CUP en Barcelona y exdiputada catalana, Eulàlia Reguant, ha pedido que los independentistas pongan en marcha la Ley de Transitoriedad y busque cómo controlar sectores estratégicos como el energético y los Mossos d'Esquadra.

"Por algo la redactamos y aprobamos, pese a sus carencias y a las críticas que recibió", ha defendido en una entrevista de TV3 en la que ha instado a crear una banca pública para financiar las instituciones catalanas en el proceso de construcción de una Catalunya independiente.

Entre otras cuestiones, se denuncian textos de libros escolares en los que se define a Cataluña como un reino o un país, o mapas en los que se incluyen zonas aragonesas, y además se alerta del efecto contagio del independentismo en zonas de la Comunidad Valenciana.

El candidato de los 'comunes' al 21-D, Xavier Domènech, se ha propuestoen RNE ser el "impugnador" de los bloques independentista y constitucionalista construyendo una mayoría alternativa que "desbloquee" la situación de Cataluña.

Ha señalado que durante la campaña y las elecciones del 21-D, que ha calificado de "claves" para la historia de Cataluña, aunque "no un plebiscito", lo que se decide es "si seguimos en el bucle o no".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reclamado a Rajoy que derogue el acuerdo de Gobierno de 1986, cargado de "referencias militares", y permita el debate de la reforma de la ley de secretos oficiales, algo que el PP lleva retrasando meses.

Rajoy le ha recordado a Esteban que la ley de secretos oficiales atribuye al Gobierno esta competencia de no revelar determinados datos, y así la han aplicado todos los gobiernos de la democracia.

Y ha defendido no informar al Parlamento sobre los detalles de la operación Copérnico, sobre el despliegue policial en Cataluña con motivo del procés, para no ponerla en riesgo.

La firma de joyería Tous quiere renovar a los miembros de su patronato en la fundación Rosa Oriol para hacerlo "apolítico y transversal", según ha informado la compañía en un comunicado.

En otras palabras, ha pedido relevar a dos de sus patronas: la mujer de Artur Mas, Helena Rakosnik (vicepresidenta) y la periodista independentista Pilar Rahola (vocal).

¿El motivo? Llamadas al boicot a través de redes sociales, según publica El Confidencial.

"Como presidenta de la Fundación, debo proteger su reputación y evitar que se resienta por motivos ideológicos y políticos", ha manifestado Rosa Tous en la carta. "Me siento profundamente orgullosa de ser española y catalana, como he afirmado públicamente, y por coherencia no puedo permitir que miembros del patronato sean cuestionados por su posicionamiento político o de confrontación", añade.

Rajoy asegura que "por supuesto" respetará el resultado del 21-D. "Estamos ante unas elecciones legales que convoqué en calidad de presidente del Gobierno", apunta. "¡Hasta ahí podíamos llegar!", ha añadido.

Rufián le ha advertido de que "seguramente las ganaremos", en referencia a los independentistas. Además, ha descrito a Pablo Casado como "mirlo blanco de la caverna".

"¿No le veremos recogiendo firmas, no veremos a la señora Cospedal llamando a filas al Ejército, no veremos un ferry con la cara de Piolín ni a la Policía dando porrazos, no veremos a políticos electos en la cárcel ni veremos a su marca blanca roja y naranja facilitar la fuga de empresas?", ha lanzado.

El exvicepresidente del Govern y candidato de ERC para el 21-D, Oriol Junqueras, ha abogado por construir una "mayoría más amplia y más sólida" que cohesione a la sociedad catalana en su diversidad.

En un artículo en El Periódico titulado "De Leganés a Sant Vicenç dels Horts", Junqueras explica algunos detalles de las cartas que está recibiendo en prisión, no solo desde Cataluña, sino desde otras partes de España, y reflexiona sobre la situación política antes de las próximas elecciones autonómicas.

Rajoy ha negado que negociara con el exGovern encabezado por Carles Puigdemont para evitar aplicar el artículo 155 de la Constitución que suspendía la autonomía de Cataluña. "Ni quiero, ni puedo", ha defendido, para reiterar que la soberanía nacional es "innegociable".

En una entrevista al diario italiano La Repubblica que publica íntegramente El País, ha enfatizado que el Gobierno ha tenido una "paciencia infinita" y ha reiterado que el exGovern catalán podría haber evitado el 155 si hubiera dicho algo "tan simple" como que no había hecho una declaración de independencia.

El presidente español ha defendido que la situación en Cataluña a día de hoy "ha mejorado, ciertamente" y existe "más tranquilidad" y se ha mostrado convencido de que, después de los comicios del 21-D, comenzará una fase de "normalidad".

La crisis política en Cataluña y la lucha contra la violencia machista serán dos de los ejes centrales de la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso. Los grupos han registrado tres preguntas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Desde el PSOE, Margarita Robles le pedirá que informe de cuándo pondrá en marcha las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha registrado: "¿Respetará el Gobierno español los resultados de las elecciones del 21-D si gana el independentismo?".

La última pregunta la formula el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que se interesará por la razón por la que el Gobierno "oculta información al Parlamento" amparándose en que se trata de secretos oficiales.

Xavier Domènech (En Podem Comú) pedirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aclare si utilizará la crisis soberanista como "excusa" para promover un modelo territorial "aún más centralista".

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, preguntará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cómo tiene previsto el Gobierno garantizar la "dignidad" de los agentes de la Policía y la Guardia Civil destinados en las últimas fechas en la región.

El desafío independentista será protagonista del último punto de la sesión de control: una interpelación presentada por el PDeCAT sobre la "crisis democrática del funcionamiento de la Justicia en España".