Natalie Portman podría contar "100 historias" de mala conducta sexual y discriminación

Natalie Portman podría contar "100 historias" de mala conducta sexual y discriminación

El acoso se ha convertido en algo tan común para las mujeres que al final se da por hecho como "parte del proceso".

La actriz Natalie Portman, en una fotografía de enero.Mario Anzuoni / Reuters

Cuando Natalie Portman empezó a escuchar las continuas acusaciones de acoso sexual en Hollywood, al principio se sintió afortunada por no haber sufrido ninguna agresión de forma personal.

Pero luego pensó en las "100 historias" de acoso sexual y discriminación que ha vivido a lo largo de su trayectoria, que son igual de intolerables pero que hasta ahora había ignorado, tal y como cuenta a la web de entretenimiento Vulture.

He experimentado discriminación o acoso en casi todos los lugares donde he trabajado.

La actriz ganadora de un Oscar por Cisne negro habló sobre el tema este domingo y llegó a afirmar que el acoso se ha convertido en algo tan común para las mujeres que al final se da por hecho como "parte del proceso".

"He experimentado discriminación o acoso de alguna manera en casi todos los lugares donde he trabajado", afirma. "He pasado de pensar: 'No tengo ninguna historia que contar' a: 'Espera, puedo contar 100 historias'. Y creo que mucha gente está sintiendo esto mismo, reconociendo cosas que hasta ahora tomábamos como algo normal, como parte del proceso".

Por poner un ejemplo, Portman recuerda una vez que la invitaron a volar en un avión privado de un productor. Los miembros de su compañía le dijeron que ellos ya estarían allí, pero cuando llegó sólo estaban el productor y ella, y una cama individual.

"Así no me siento cómoda", le dijo al director. "Y me respetó. Pero es que era superinapropiado. Era totalmente inaceptable y manipulador, y podría haber sentido miedo; de hecho, lo sentí".

Aquí se puede leer la entrevista completa de 'Vulture' (en inglés).

Portman hace hincapié en que no cree que todos los hombres sean conscientes de hasta qué punto las mujeres pueden sentirse vulnerables. Además, a la actriz le llama la atención que haya tan pocas mujeres en los rodajes, "aparte de peluquería, maquillaje y armario, departamentos donde están las mujeres de acuerdo con el estereotipo".

La actriz recuerda otros casos en los que ha habido compañeros hombres implicados, que han ignorado sus opiniones o desdeñado sus comentarios, cuando —por el contrario— esa misma visión ha sido valorada de forma positiva si la expresaba un hombre.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano