Un 'hacker' iraní, acusado de filtrar los capítulos de 'Juego de Tronos'

Un 'hacker' iraní, acusado de filtrar los capítulos de 'Juego de Tronos'

Se enfrenta a siete cargos por acceso no autorizado al sistema de HBO entre los meses de mayo y agosto.

HBO

Las filtraciones que sacudieron este veranoJuego de Tronos y HBO ya tienen un presunto culpable. La fiscalía de Estados Unidos acusa a un hacker iraní de robar datos de la red de ordenadores HBO e intentar extorsionar a la empresa con seis millones de dólares (5,1 millones de euros) a cambio de no publicar la información.

La fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York identificó al sujeto como Behzad Mesri, de 29 años, quien ahora está en la lista de los más buscados por el FBI, y que aún no ha sido detenido. Se le acusa de siete cargos por acceso no autorizado al sistema de HBO entre mayo y agosto pasados.

Entre los cargos se encuentra el de robo de datos protegidos de ese sistema, incluyendo guiones y sinopsis de nuevos episodios de Juego de Tronos, así como archivos de vídeo inéditos de otras series de HBO, fraude cibernético y robo de identidad agravado, por los que enfrenta un máximo de 20 años de prisión.

La lista de series de esta plataforma afectadas por las filtraciones incluyen además a Barry, Ballers, Curb Your Enthusiasm, Room 104 y The Deuce.

"HBO se convirtió en víctima de un malicioso ataque cibernético", dijo el fiscal federal interino del distrito, Joon H. Kim, durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer las acusaciones contra el iraní, un "experto en técnicas de hackeo".

El fiscal dijo que el acusado se encuentra en Irán y "lamentablemente no ha podido ser arrestado", pero advirtió de que usarán todas las herramientas para perseguirlo, encontrarlo y llevarlo ante la justicia.

"No podrá viajar sin que tema ser arrestado. Le seguiremos donde quiera que vaya", aseguró el fiscal, y señaló que HBO notificó al FBI el pasado julio sobre estos hechos.

Mesri, conocido como 'Skote Vahsat', transfirió archivos de HBO a un servidor bajo su control, además de robar correos y datos financieros de esta empresa, con base en Nueva York, según la acusación.

Mesri, según el documento legal, ha trabajado para la milicia iraní para realizar ataques a redes de ordenadores que tenían como blanco sistemas militares, sistemas de software nucleares e infraestructura israelí, y ha sido miembro del grupo de piratas informativos con base en Irán Turk Black Hat.

Como parte de ese grupo realizó cientos de destrucciones de sitios web en EEUU y otros países usando su seudónimo 'Skote Vahshat', según la acusación.

Indica además que entre el 23 y el 29 de julio pasado envió correos electrónicos anónimos a ejecutivos y empleados de HBO con evidencia de que había tenido acceso a su servidor y robado información.

En uno de esos correos les notificó que había robado guiones y lista del reparto de siete temporadas de Juego de Tronos y otros programas y les aseguró que HBO había sido "blanco difícil" y que lo había logrado a través de "una compleja operación cibernética".

El hacker pidió que se le pagara en bitcoines, primero con el equivalente de 5,5 millones de dólares y el 26 de julio elevó la cifra hasta 6 millones de dólares. En caso de no recibir esa suma, amenazó con destruir datos del servidor.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es