El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco

El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco

Ciudadanos y Compromís votan en contra en un debate marcado por la futura financiación autonómica

Montoro y MarotoEFE

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la modificación del concierto económico vasco y la nueva metodología de señalamiento del cupo para el quinquenio 2017-2021, de 1.300 millones de euros, en un debate exprés con llamamientos del Gobierno y los grupos a cerrar ya la reforma de la financiación autonómica y con fuertes críticas de Ciudadanos.

En el caso del proyecto de ley del concierto, ha sido respaldada por 294 votos de los 330 diputados que se han pronunciado, ya que sólo Ciudadanos y Compromís se han manifestado en contra, mientras que el cupo ha tenido 292 votos a favor, dado que EH Bildu se ha abstenido en este caso.

Ciudadanos había presentado sendas enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas.

La aprobación se produce en un clima creciente de malestar entre diferentes autonomías, que creen que se debería haber acordado a la misma vez que el futuro sistema de financiación de régimen general.

Durante el debate, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido el cupo y ha negado que suponga privilegios ni agravios para el País Vasco ni que su aprobación sea fruto de un pacto político con el PNV para sacar adelante los presupuestos generales del Estado.

Además, ha hecho un llamamiento a todos los partidos, en especial al PSOE, para sentarse a negociar ya el nuevo modelo de financiación de las comunidades de régimen común -todas menos el País Vasco y Navarra-, petición en la que han coincidido también los portavoces de la mayor parte de los grupos que han intervenido.

Durante estos días se han levantado voces en contra de esta tramitación exprés y por la tardanza en aprobar un nuevo modelo general por parte de autonomías como Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana. Asimismo, esta luz verde al cupo coincide en plena precampaña catalana y con la vista puesta en la negociación de los presupuestos que el Ejecutivo quiere retomar tras el 21-D.

No obstante, Montoro ha querido desvincular esta aprobación del cupo -pactada hace unos meses por La Moncloa y Ajuria Enea- de un posible apoyo del PNV para sacar adelante las cuentas públicas para el año que viene.

¿Qué es el concierto económico vasco?

El País Vasco tiene un sistema de financiación propio reconocido en la disposición adicional primera de la Constitución. Los tres territorios vascos tienen la competencia de mantener, establecer y regular su régimen tributario, por lo que la diputaciones forales se encargan de recaudar los impuestos y la comunidad contribuye a la financiación de las cargas del Estado a través del cupo. Navarra tiene un sistema similar, conocido como Convenio. El resto de autonomías tiene el sistema de régimen general

¿Qué es el cupo vasco?

Es la aportación que hace el País Vasco al Estado anualmente por los gastos de competencias no transferidas como Defensa, Casa Real, representación en el exterior, mantenimiento del Congreso y del Senado y de infraestructuras. Debe revisarse la ley cada cinco años, pero no había acuerdo desde 2007. Ahora se aprueba para el periodo 2017-2021.

¿A cuánto asciende?

La Comisión Mixta del Concierto Económico acordó un cupo base para el año 2017 de 1.300 millones de euros. El cupo, según lo acordado, responde al índice del 6,24% sobre la cifra total que el Estado gasta en las citadas competencias. Ese nivel fue establecido en el Concierto de 1981 en relación al peso del PIB de Euskadi en este momento. Expertos y comunidades entienden que aporta menos al Estado de lo que representa la economía vasca.

RIVERA CRITICA EL "CUPONAZO"

Albert Rivera ha sido muy duro en el debate y ha opinado que el "cuponazo" no responde "a un cálculo técnico, sino a un amaño político", una "injusticia" que abunda en la insolidaridad entre territorios y que supone un "fraude" a la Constitución.

"¿Por qué no es urgente pensar en las otras comunidades y sólo es urgente pensar en el acuerdo con el País Vasco?", se ha preguntado Rivera, que ha afirmado que Euskadi es "receptora neta del resto de comunidades".

  5c8acd3f3b000054066c9995EFE

En su réplica, Montoro ha avisado de que "ciertos calificativos sobran, ciertos enfrentamientos entre ciudadanos sobran; sobra el énfasis en agravios comparativos".

Idoia Sagastizabal, del PNV, ha negado que el cupo suponga sobrefinanciación ni privilegios y ha hecho hincapié en que para que funcione se necesita "una gran capacidad de gestión política e institucional".

Quienes lo rechazan lo hacen por desconocimiento o por "intereses cortoplacistas" y "populistas", buscando el voto, ha dicho en alusión a Ciudadanos, a quien ha pedido que deje de "demonizar" el "éxito ajeno".