DIRECTO: Sánchez Melgar, el propuesto del Gobierno para sustituir a Maza como fiscal general

DIRECTO: Sánchez Melgar, el propuesto del Gobierno para sustituir a Maza como fiscal general

Rajoy propone incentivos para que las empresas vuelvan a Cataluña

EFE

Las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural han proyectado un viaje masivo de catalanes a la capital europea el 7 de diciembre para pedir a Europa que "ayude a Cataluña". La iniciativa se llama Omplim Brusseles (Llenamos Bruselas) y se ha coordinado a través de grupos de Facebook.

Las entidades han preparado ocho vuelos chárter desde Barcelona y uno desde Girona —por 420 euros ida y vuelta en el día— y 71 autocaresque salen desde distintos municipios catalanes y hasta algunos vascos.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha equiparado hoy un titular de una entrevista al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en el que dice haber "salvado" a España ante el conflicto catalán, con un texto de la Falange que incluía esa expresión.

Un juez acumula más de 230 denuncias presentadas por supuestos afectados de la operación policial desplegada por la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante el operativo contra referéndum de independencia del 1 de octubre en varios colegios de la ciudad de Barcelona.

Las principales asociaciones de jueces reprocharon este viernes cualquier actuación que intenten "intimidar" a los jueces y fiscales de Cataluña, como son escraches o pintadas en sus domicilios y subrayan que esta manifestaciones atentan contra el Estado de Derecho.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, presentará este sábado a las 12 horas desde Bélgica la candidatura de JuntsxCat a las elecciones del 21 de diciembre, unas listas que él liderará como número 1 por la circunscripción de Barcelona.

En un comunicado, la candidatura ha informado que el acto se celebrará en un hotel a las afueras de Brujas, y asistirán unos 90 miembros de la candidatura, formada en su mayoría por independientes, consellers cesados y miembros del PDeCAT.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado que los exconsellers del Govern están en prisión provisional por una serie de causas y, si las circunstancias se modifican, las medidas cautelares que pesan sobre ellos también pueden variar.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cree que sería "muy triste" que los exconsellers de Cataluña no pudieran ejercer su derecho de presentarse a las próximas elecciones del 21 de diciembre por estar privados de libertad.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho al expresidente Carles Puigdemont, el cual ha pedido diálogo bilateral con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que con quien tiene que debatir es con el candidato del PPC Xavier García Albiol "y con aquellos con quienes se va enfrentar directamente" el 21D.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha tachado de "ocurrencia" la oferta del expresidente de la Generalitat y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha tachado su idea de "auténtica broma".

La fuga de empresas de Cataluña registró ayer jueves su nivel mínimo de traslados desde el pasado 2 de octubre, con solo 21 cambios de sede social fuera de la comunidad autónoma, confirmando la tendencia descendente, si bien se acumulan ya un total de 2.745 traslados de sede social de empresas desde Cataluña a otras regiones de España en el periodo, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena acumulará en un único procedimiento todas las causas que se instruyen sobre el proceso independentista contra los responsables del referéndum ilegal y la declaración unilateral de la independencia de Catalunya, a excepción de la abierta por el delito de sedición al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, que seguirá en la Audiencia Nacional, informan fuentes fiscales.

  5c8acdcb230000040123bd1eEFE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que "sin duda" accedería a debatir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Bruselas sobre el futuro político de Cataluña.

"Creo que tiene que haber esta conversación. Necesitamos reuniones, diálogo, porque todo el mundo ha visto que lo que está ocurriendo en Cataluña no tiene nada que ver con lo que ocurre en Castilla-La Mancha o La Rioja", ha valorado en una entrevista de la radio alemana Deutschlandfunk.

Ha rechazado de nuevo cómo se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, sobre las que ha planteado que si la correlación de fuerzas partidarias y contrarias de la independencia son similares a las de 2015, Rajoy ha "perdido".

"Lo has intentado todo y no sólo no has solucionado el problema, sino que lo has empeorado", le ha reprochado Puigdemont, que ha reiterado que no tiene intención de pedir asilo a Bélgica por su situación judicial.

El conseller de Salud cesado, Toni Comín, ha descartado viajar desde Bélgica --donde se encuentra actualmente junto al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y a otros miembros de su Govern-- a Catalunya "si hay riesgo de prisión" aunque obtenga escaño en las elecciones del 21 de diciembre, puesto que es el 'número siete' de la lista de ERC por Barcelona.

"Por razones políticas y personales, creo que es mucho más útil el exilio que la prisión", ha valorado en una entrevista publicada este viernes por el Ara, en la que ha dicho que estudiará jurídicamente la posibilidad de recoger el acta de diputado sin tener que personarse en el Parlament.

Ha apostado por que los comicios permitan configurar un Govern operativo desde Barcelona que complemente y actúe en coordinación con el "legítimo" en Bruselas, que ha rehusado tratar como un órgano simbólico.

  5c8acdcd360000c81a6c1a17EFE

El diario El País informa de que el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, titular del juzgado número 13 de Barcelona y encargado de ordenar la detención de altos cargos del Govern por el 1-O, ha recibido pintadas en su contra en la localidad de Port de la Selva (Girona), donde el magistrado tiene una vivienda.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento iluminará algunas fuentes de Barcelona en una "acción simbólica" para recordar a los miembros del Govern y a los líderes de las entidades soberanistas que se encuentran en prisión preventiva.

Colau ha explicado que la iluminación de estas fuentes será de color amarillo "porque es el que se ha utilizado en las diversas manifestaciones de estos días", y ha considerado que se trata de una acción "oportuna" en Navidad ya que serán unos días en que habrá "muchas familias sin sus personas queridas", en referencia a las familias de los soberanistas encarcelados.

En declaraciones a los periodistas tras asistir en la Rambla al acto de encendido del tradicional alumbrado navideño, Colau ha indicado que esta acción es el resultado de un acuerdo entre diversos grupos municipales y responde a la voluntad de "hacer algún tipo de señal de solidaridad y también de denuncia" de una situación que considera "injusta".

  5c8acdd3250000520681c762EFE

Según informa la Cadena SER, Julián Sánchez Melgar es el elegido del Gobierno para sustituir al fallecido José Manuel Maza como fiscal general del Estado.

Sánchez Melgar es actualmente magistrado del Tribunal Supremo.

  5c8acdd32400006b054c7c87EFE

Según El Mundo, el Govern del cesado expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, utilizó moneda virtual, bitcoins, para ocultar gastos del referéndum y borrar el rastro del dinero empleado.

Con ello pagó software de Google y Amazon como soporte informático de la consulta y parte de los dominios de internet para promocionar el voto por la independencia.

Durante la presentación de su libro, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha revelado que el jefe de su comité de campaña, Salvador Illa, le ha pedido que esta vez no baile ni grite, como ha hecho en anteriores campañas, y que vista con corbata para dar una imagen presidencial.

"Illa es bastante estricto e intentaré obedecer. Ahora que vamos a por la presidencia no podemos hacer estas cosas", ha ironizado, afirmando que, a pesar de que es "bastante disciplinado", en esta campaña "no se puede descartar nada".

El candidato del PSC ha admitido que la organización que lidera "aún está un poco 'encarcarada'', en el sentido de que no facilita que se incorporen personas ajenas a ella. Ha destacado que no le gustan "las unanimidades", algo que nunca se da, según ha dicho, en el PSC: "Somos hijos de la izquierda, de la Ilustración y del debate. A veces en el debate nos podemos perder. Pero yo no quiero renunciar a él".

Según El País, el Ministerio del Interior ha reducido de 6.000 a 3.000 agentes los que desplegó para la Operación Copérnico, derivada del desafío independentista y del 1-O.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado que llevará en su programa para el 21-D incentivos fiscales y un "programa específico" para que regresen a Cataluña las empresas que se han marchado por la inseguridad y la incertidumbre política del proceso independentista.

Sin embargo, no ha especificado en qué consistirá esa prima para las compañías porque, según ha dicho, lo están terminando de cerrar. Albiol ha afirmado que en su programa van a "tocar cuestiones que ni Ciudadanos ni el PSC se han atrevido a tocar", relacionadas con la educación y lo audiovisual.

Albiol ha avanzado que el partido va a enviar dos veces por correo las papeletas electorales en algunas zonas de Cataluña "para que la gente venga desde casa con el sobre cerrado", ya que creen que muchos ciudadanos luego no se atreven a coger la papeleta del PP en los colegios electorales.

Las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural han proyectado un viaje masivo de catalanes a la capital europea el 7 de diciembre para pedir a Europa que "ayude a Cataluña". Aprovechando que es puente, muchas agencias de viajes están sacando provecho con packs turísticos y la prensa pro-independentista ha publicado artículos sobre turismo en Bruselas.

La iniciativa se llama Omplim Brusseles (Llenamos Bruselas) y se ha coordinado a través de grupos de Facebook en los que los interesados ofrecen plazas en sus coches, compartir gastos e incluso algún empresario regala objetos con esteladas impresas.

Según El Confidencial, ANC y Ómnium han preparado ocho vuelos chárter desde Barcelona y uno desde Girona —por 420 euros ida y vuelta en el día— y 71 autocaresque salen desde distintos municipios catalanes y hasta algunos vascos. Los que no puedan pagar hotel pueden alojarse en casa de familias de Flandes, la región independentista de Bélgica que ha apoyado a Puigdemont y los exconsellers.