El SPD de Schulz abre la posibilidad de negociar con Merkel para reeditar la Gran Coalición

El SPD de Schulz abre la posibilidad de negociar con Merkel para reeditar la Gran Coalición

Hasta ahora habían dado un "no" radical a la canciller alemana.

Martin Schulz (d), durante su reunión con Frank-Walter Steinmeier (i).EFE

La dirección del partido socialdemócrata alemán ha afirmado este viernes por la mañana estar abierta a conversaciones para intentar sacar al país de la actual crisis política, abandonando así su oposición a la idea de una alianza con la conservadora Angela Merkel.

"El SPD está convencido de que hay que hablar, el SPD no se cerrará a la discusión", ha declarado de madrugada el secretario general del movimiento, Hubertus Heil, tras ocho horas de reunión de sus principales dirigentes, bajo la égida de su presidente Martin Schulz.

Hasta ahora, Schulz había rechazado categóricamente la idea de prolongar la actual colación entre su partido y los conservadores de Merkel tras las elecciones legislativas de septiembre, marcadas por la derrota del SPD, pese a las dificultades del país para formar un nuevo gobierno.

Hasta ahora se había mostrado a favor de la opción de nuevas elecciones.

Pero la presión crece en el seno de su movimiento para que cambie de rumbo, sobre todo desde que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, también socialdemócrata, dijo querer evitar unos nuevos comicios y llamó a todos los partidos a mostrar apertura. Steinmeier se reunió el jueves con Schulz para tratar este tema.

El SPD no se puede comportar como un niño malhumorado en su rincón

"El SPD no se puede comportar como un niño malhumorado en su rincón", declaró el jueves por la noche uno de los pesos pesados del partido, el actual ministro de Justicia, Heiko Maas.

Otras voces del SPD se pronunciaron a favor de apoyar a un gobierno minoritario dirigido por los conservadores, una opción que Merkel ha rechazado hasta ahora llevar a cabo, como le permite la Constitución alemana, para no tener que "buscar una mayoría para cada decisión".