La importante reflexión de la Abogacía Española sobre el juicio a 'La Manada': "No se está juzgando a la víctima"

La importante reflexión de la Abogacía Española sobre el juicio a 'La Manada': "No se está juzgando a la víctima"

"Ni se está juzgando su vida anterior o posterior", matiza Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

EFE

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha reflexionado —en la tarde de este jueves— sobre el proceso que se sigue en la Audiencia de Navarra contra La Manada, los acusados de violar a una joven en los sanfermines de 2016, y ha afirmado que "no se está juzgando a la víctima".

Antes de intervenir en unas jornadas sobre violencia de género en Vigo, Victoria Ortega ha indicado que "hay un aspecto que es claro: aquí no se está juzgando a la víctima ni se está juzgando su vida anterior o posterior".

Ha destacado que estas observaciones las hace "abiertamente y sin que suponga prejuzgar ninguna otra circunstancia", pero ha insistido en que debe partirse de esa base a la hora abordar este procedimiento judicial.

Ortega ha optado por "no entrar" en la estrategia de las defensas de La Manada, el grupo acusado de violar a una joven en los Sanfermines de 2016.

No obstante, ha insistido en que hay que "tener claros los principios que rigen el proceso", como que "en ningún caso juzgamos a la víctima" y la "la presunción de inocencia, que debemos respetar".

Victoria Ortega ha defendido la importancia de "hacer un esfuerzo pedagógico para explicar lo que supone el proceso", y ha instado a los medios de comunicación y a los letrados que están interviniendo en la causa a trabajar en este sentido.