¿Qué tiempo va a hacer este invierno?

¿Qué tiempo va a hacer este invierno?

Se prevé que las temperaturas sean más cálidas de lo normal

EFE

España está atravesando un otoño inaudito, entre otros motivos porque se registró el septiembre más seco del sigo XXI. Valga un dato: la precipitación media fue de apenas 15 mm cuando lo normal hubiera sido 45 mm.

Qué decir de octubre: fue un mes cálido —de hecho, el segundo más cálido del siglo— y el octubre más seco del siglo XXI. Noviembre está siendo, a escasos días de que concluya, un mes seco con muy pocas lluvias. Muchísimas menos, en cualquier caso, de lo que debería.

Si echamos la vista atrás, a hace exactamente un año, "la temperatura media en España fue de 8.5ºC, es decir, 0.6ºC por encima del valor normal según la climatología (1981-2010)", apunta el portal metereológico eltiempo.es. La irregularidad fue una tendencia, lo que provocó que en algunas zonas de España hiciera más calor de lo habitual y en otras todo lo contrario, más frío de lo que debería.

Respecto a las precipitaciones, el invierno pasado fue "algo seco, pero no demasiado, casi normal". "Las precipitaciones medias acumuladas en España fueron 160 mm, un 20% menos de lo habitual", puntualiza eltiempo.es.

Más calor de lo habitual

Con estos datos, el portal aventura cómo va a ser el invierno en España. Vayamos por orden: la estación comienza el próximo día 21 de diciembre, pero el astronómico lo hace el próximo viernes día 1.

La previsión de Eltiempo.es para el invierno 2017-1018 apunta a un "predominio de las bajas presiones cerca de la Península ibérica, lo que podría inducir un tiempo más húmedo de lo normal en el norte, centro peninsular y Baleares".

Por el contrario, las altas presiones tenderían a dominar en la Península Escandinava y en las Azores, por lo que Canarias se vería influenciado por ellas.

La web prevé, según las tendencias recogidas, que hará más calor de lo habitual en toda Europa, "lo cual afecta a la Península Ibérica y las Islas Baleares, siendo previsiblemente este invierno ligeramente más cálido de lo normal".

"Diciembre podría comenzar algo seco en el noroeste peninsular podríamos tener más precipitaciones de lo normal en la mitad oeste, aunque con unas temperaturas que seguirían por encima de la media a excepción del extremo norte donde podrían estar por debajo", estima eltiempo.es.