Tras el "España se rompe", llega "el procés ha roto Cataluña"

Tras el "España se rompe", llega "el procés ha roto Cataluña"

Así es el argumentario con el que el PP intentará combatir a las encuestas.

Mariano Rajoy y Xavier Garcia Albiol en un acto del PP en Barcelona. REUTERS/Albert GeaAlbert Gea / Reuters

El PP quiere que sus cargos hagan hincapié en la campaña para las elecciones del 21 de diciembre que el proceso independentista "ha roto Cataluña" y que "todos" han sido "víctimas" de las "mentiras y medidas verdades" del separatismo, que ha llevado la confrontación política a la calle.

Así se recoge en un argumentario interno, al que ha tenido acceso Europa Press, que el PP ha remitido a sus dirigentes a una semana de que arranque oficialmente la campaña para los comicios catalanes y el mismo día que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y varios exconsejeros han acatado el artículo 155 de la Constitución para pedir su libertad y salir de la prisión.

Cuando se cumple un mes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el PP recalca que "el procés resulta incomprensible sin la batería de mentiras y medias verdades con las que el separatismo inventó una falsa tierra prometida".

Según destaca, ese proceso ha provocado "fractura social" porque "los rupturistas han trasladado su afán de confrontación política" desde las instituciones a la calle. "Y, lo que es peor, desde la calle a las casas de los catalanes", enfatiza, para añadir que también se han "enrarecido" las relaciones entre familiares, amigos y vecinos.

Énfasis en lo económico

En el mismo documento, bajo el título "el procés es el problema, España es la solución", el PP hace hincapié en el "golpe económico" que ha supuesto para Cataluña la hoja de ruta independentista, que ha pasado de ser la comunidad que "más crecía" del conjunto de España "a la que el próximo año crecerá menos'. 'Los partidarios del cuanto peor mejor han provocado un grave deterioro económico", subraya.

El PP quiere que sus dirigentes pongan énfasis también en el "desprestigio político", recordando que Europa "no respeta a quienes se saltan la ley". "Una Cataluña independiente no es posible en Europa porque lo prohíben los Tratados, porque es inviable, y porque nos perjudica a todos", añade.

Según el PP, con este proceso independentista "todos han sido víctimas". "Los que siempre fueron independentistas; los que de buena fe han creído en su proyecto de ruptura; y, sobre todo, los catalanes leales que han permanecido fieles al pacto constitucional", agrega.

Presumir del 155

En este escenario, y a pocos días para que arranque la campaña, llama a poner en valor la aplicación del 155 y el hecho de que Mariano Rajoy haya "devuelto la voz" a los catalanes convocando unas elecciones con "urnas de verdad" y con "garantías".

El PP dice en el mismo argumentario que su formación "garantiza las condiciones para el regreso de las empresas a Cataluña" con "buena gestión, estabilidad política y seguridad jurídica". "El PP es el único valor seguro para la estabilidad en Cataluña, para pasar página de las políticas nacionalistas y para volver a la normalidad y a la buena convivencia de los catalanes", señala.