Flavia, la elefanta más triste del mundo, lleva 40 años sola en el zoo de Córdoba

Flavia, la elefanta más triste del mundo, lleva 40 años sola en el zoo de Córdoba

Según denuncia PACMA, a los tres años fue separada de su familia y sacada de su entorno. Sólo puede pasear de punta a punta de su jaula, sin compañía, sumida en una depresión.

Se llama Flavia y fue separada de su familia cuando tenía tres años. Entonces la encerraron en una jaula y ahí sigue, pasando todos y cada uno de sus siguientes 41 años de vida en el zoológico de Córdoba, sola, sin más compañía, la única elefanta del recinto.

Los de su especie son animales con fuertes vínculos sociales, familiares y emocionales, acostumbrados a vivir en grandes manadas y en interminables espacios abiertos, pero su rutina ha sido en este tiempo pasear de un lado a otro de su lugar de encierro, sin más contacto ni estímulo que el de sus cuidadores y público, "sumida en una profunda depresión".

El partido animalista PACMA ha conseguido grabarla, junto a otros animales encerrados en zoos o circos, dentro de una campaña que busca "visibilizar la soledad, ansiedad y las secuelas físicas de los animales encarcelados", señalan en un comunicado. Flavia es, según ellos, la elefanta más triste del mundo y merece la atención de todos como ejemplo de cómo los derechos de los animales se vulneran a diario.

La formación irá publicando también imágenes de otros animales, como la del orangután huérfano del zoo de Madrid, o de otros casos en los que, según PACMA, los animales han desarrollado estereotipias y otros trastornos psicológicos "derivados de su encarcelamiento, la falta de espacio y de la imposibilidad de comportarse libremente, como lo harían en su entorno natural".

LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha asegurado -en respuesta a la denuncia de PACMA- que la elefanta está "perfectamente cuidada", al tiempo que en el zoo se preocupan por que "todas las especies animales que hay tengan un bienestar alto".

"Flavia es una elefanta muy mayor, a la que se cuida especialmente y no solo se le tiene un cariño desde el zoo, sino desde la ciudad", sostiene. "Es cierto que debería tener compañía", para lo cual se estuvo en conversaciones con la Asociación de Acuarios y Zoológicos de España (AIZA), que "controla el bienestar animal y felicita al zoológico de Córdoba insistentemente". Se tuvo la oportunidad de tener "una elefanta compañera", para lo cual "había que cambiar el cubil y se planteó", pero "dada la edad avanzada que tiene Flavia, AIZA recomendó que no siguiéramos adelante porque podía haber cierto tipo de enfrentamiento", ha precisado.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, institución propietaria del Zoo de Córdoba, afirma que Flavia tiene el cariño de las instalaciones y de la ciudad pero, paradójicamente, la página web de este parque de animales no dedica ni una linea a hablar del caso concreto de Flavia, pese a que lleva en el parque más de 40 años.

POR UNA LEY INTEGRAL

Los animalistas están contando a través de casos como este que han presentado una propuesta en el Congreso para que se apruebe lo que llaman Ley Cero, que busca acabar con el encarcelamiento de los animales, además de con la tauromaquia, los circos y la caza y unificar los criterios normativos, ahora diferentes en cada una de las 17 comunidades autónomas.

"El objetivo del Partido Animalista es reconvertir los zoológicos en centros de recuperación y rescate, cuyo objetivo sea la reintroducción de animales en sus hábitats naturales y, en los casos en que no sea posible, mantenerlos en las mejores condiciones", concluyen.