Muere el hombre que inspiró el reto viral del Ice Bucket Challenge

Muere el hombre que inspiró el reto viral del Ice Bucket Challenge

Anthony Senerchia Jr. falleció a los 46 años tras 14 años con esclerosis lateral amiotrófica.

De izquierda a derecha, la periodista Sara Carbonero; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la cantante Shakira y el fundador de Microsoft, Bill Gates, haciendo el 'Ice Bucket Challenge'.YOUTUBE

El hombre que inspiró el reto Ice Bucket Challenge (el reto del cubo de hielo), que dio la vuelta al mundo en el verano de 2014, Anthony Senerchia Jr., falleció el sábado 25 de noviembre a los 46 años, según recoge TIME. Durante los últimos 14 años había luchado contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que conduce al debilitamiento muscular, pérdida de la movilidad en brazos y piernas y que provoca dificultad para hablar, respirar y tragar.

"Trabajó sin descanso para concienciar sobre la ELA y fue el responsable del mundialmente conocido Ice Bucket Challenge, con el que se recaudó más de 200 millones de dólares (unos 170 millones de euros) para investigar esta enfermedad", asegura su obituario.

"Anthony será recordado como un rayo que lo intentó todo en la vida. Estaba dedicado a su familia, era generoso y siempre listo para echar una mano. Fue un gran marido, un orgulloso padre, un buen hijo y un gran hermano. Todos quienes le conocían lo echarán de menos", prosigue.

  Imagen de archivo de decenas de personas intentando batir el récord mundial de participantes en el Ice Bucket Challenge el 13 de septiembre de 2016.Getty Images

El reto consistía en echarse un cubo de agua congelada por encima, nominar a otra persona para que donara diez euros e hiciera lo mismo en 24 horas. Si el nominado no lo cumplía, debía donar 100 euros a la causa. Cientos de personalidades de todo el mundo se unieron a él, como el futbolista Cristiano Ronaldo; el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; políticos como Barack Obama o Donald Trump o cantantes como Lady Gaga.

Se ha atribuido a varias personas el haber sido los pioneros del Ice Bucket Challenge. Pete Frates, un exjugador universitario de béisbol de Boston diagnosticado de ELA, fue de los primeros en hacerlo, sin embargo, los nominados destinaban el dinero a una causa de su elección. Según explica TIME, fue el primo de Senerchia, el golfista Chris Kennedy, el que al nominar a otras personas estableció la investigación del ELA como beneficiaria.