Facua advierte de la presencia de un troyano en aplicaciones de Google Play Store

Facua advierte de la presencia de un troyano en aplicaciones de Google Play Store

Las apps afectadas serían linternas, juegos de cartas y aplicaciones de limpieza.

GOOGLE

La organización de consumidores Facua ha avisado sobre una nueva versión del malware bancario móvil BankBot, que vuelve a estar presente en algunos servicios descargables de Google Play Store.

De este modo, advierten de la presencia de este virus troyano en servicios descargables como linternas, juegos de cartas y aplicaciones de limpieza, desde donde robaba datos bancarios de la víctima.

La alerta la han dado las compañías de ciberseguridad Avast, ESET y SfyLabs.

En un comunicado, Avast ha recordado que BankBot ya ha sido localizado en aplicaciones de Google Play "en numerosas ocasiones" a lo largo del presente año, afectando a software de importantes entidades bancarias como WellsFargo, Chase, DiBa o Citibank, y a usuarios de un total de catorce países, entre ellos España.

Los responsables de la nueva versión de BankBot han dividido sus ataques en dos campañas. La primera ocultó al malware en aplicaciones que supuestamente ofrecían un servicio de linterna para el dispositivo móvil, mientras la segunda falseó varias apps del juego solitario de cartas y una de limpieza del almacenamiento interno del terminal. Los programas de esta última campaña también incluían otros tipos de malware como Mazar o Red Alert.

Según ha explicado Avast, estas aplicaciones espiaban la actividad del usuario para obtener los datos de acceso a sus cuentas bancarias "y robar su dinero". Aunque Google eliminó de Play Store los programas que contenían versiones antiguas de BankBot "en cuestión de días", la compañía ha asegurado que algunas versiones siguieron activas hasta el pasado 17 de noviembre, tiempo suficiente para afectar "a miles de usuarios".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard