272 personas respiran aliviadas en España: Siemens Gamesa retira su ERE
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

272 personas respiran aliviadas en España: Siemens Gamesa retira su ERE

La eólica y los sindicatos se comprometen a negociar medidas no traumáticas.

Trabajadores de Siemens Gamesa en una concentración contra el ERE.CCOO

Euforia entre los sindicatos. La multinacional dedicada a la fabricación de aerogeneradores Siemens Gamesa ha anunciado este lunes a los representantes sindicales la retirada del expediente de extinción de empleo, que pretendía despedir a 272 trabajadores antes de septiembre de 2018.

"Esta es una victoria épica de todos los trabajadores", han asegurado los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB en un comunicado conjunto al que ha tenido acceso El HuffPost. Precisamente este lunes estaba convocada la primera reunión para negociar el ERE.

Anteriormente, la presión de los sindicatos y de los Gobiernos de País Vasco y Navarra habían logrado que se redujera la cifra de afectados de los 341 planteados inicialmente. Los despidos se enmarcaban dentro de un plan de reestructuración de la compañía que pretendía despedir a 6.000 empleados en 24 países de todo el mundo, el 23% de su plantilla.

"La presión mediática y social que llevamos haciendo de manera conjunta desde que se nos notificó que presentaban un expediente y, sobre todo, la implicación que habéis demostrado en las acciones y movilizaciones planteadas, han dado como resultado la retirada del expediente", indican.

Una vez conocida la retirada del ERE, los sindicatos han anunciado la retirada del plan de movilizaciones que habían comunicado: paros parciales en todos los centros de España y huelga indefinida a partir del 15 de diciembre.

La compañía y los sindicatos han firmado un compromiso de cara al futuro: "Los abajo firmantes se comprometen a buscar fórmulas que optimicen las medidas no traumáticas, con el objetivo de evitar despidos. Asimismo, se comprometen a trabajar juntos por el mantenimiento del empleo".