Donald Trump confirma a Mahmud Abbas que trasladará la embajada estadounidense a Jerusalén

Donald Trump confirma a Mahmud Abbas que trasladará la embajada estadounidense a Jerusalén

La decisión del mandatario estadounidense contraviene las reivindicaciones históricas de los palestinos.

Carlos Barria / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado este martes al responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de su intención de trasladar la Embajada norteamericana en Israel de Tel Aviv y Jerusalén; un movimiento que contravendría las reivindicaciones históricas de los palestinos.

Así se lo ha confirmado Trump a Abbas durante una conversación telefónica, según el portavoz del Gobierno palestino, Nabil Abu Rdainah. "Notificó al presidente (Abbas) su intención de mover la Embajada", ha asegurado Rdainah, en un comunicado en el que no ha aclarado cuándo se produciría este cambio.

Abbas, por su parte, advirtió a Trump "de las peligrosas consecuencias que una decisión así tendría para el proceso de paz y para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo".

El presidente de Estados Unidos también ha hablado por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el rey de Jordania, Abdalá II, y según la Casa Blanca es "probable" que converse a lo largo del día con otros dirigentes internacionales, en plena polémica por el posible reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

La semana pasada, varios medios estadounidenses adelantaron que el presidente pronunciaría esta semana un discurso para dar este simbólico paso. Según estas informaciones, el reconocimiento podría producirse este miércoles, lo que ha dado pie a todo tipo de reacciones.

Tanto israelíes como palestinos reivindican Jerusalén como la capital de su Estado, por lo que cualquier gesto vinculado a la ciudad está rodeado de polémica y amenaza con tumbar el frágil equilibrio en la zona. Varios líderes árabes han advertido de que el reconocimiento que ultima Trump daría al traste con cualquier posibilidad de paz.