NOTICIAS
05/12/2017 16:23 CET | Actualizado 05/12/2017 16:24 CET

El triste dato sobre la seguridad de los coches en España que te va a dar que pensar si sales de puente

¿Por qué no adquirimos esos hábitos?

Paul Hanna / Reuters

Uno de cada cuatro conductores no revisará su coche antes de salir de viaje este puente. Un estudio llevado a cabo por el comparador de seguros Acierto.com revela datos inquietantes sobre la atención que prestan los españoles al mantenimiento de sus vehículos.

En el estudio, se ha preguntado a los encuestados por qué no revisan el coche: Según el 26,4%, por falta de tiempo. El 19% argumentó que resulta demasiado caro, y el resto alegó otras razones. Si nos centramos en las revisiones estipuladas por el fabricante, hasta dos de cada cinco españoles admiten no pasarlas. La mitad de ellos solo lo haría si detectara un problema y hasta el 18% ignora cuándo realizarlas.

Por desgracia, las revisiones no son lo único que pasan por alto muchos conductores, sino que casi el 60% de los automovilistas tampoco cambia sus neumáticos a tiempo: el 46,2% lo hace después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros, y el 11,7% tras superar los 65.000. Una cifra preocupante si tenemos en cuenta que los expertos establecen el límite para que una rueda continúe siendo eficiente alrededor de los 40.000 kilómetros.

La investigación también pone de manifiesto que ellas son más precavidas que ellos. De hecho, solo el 22% de las mujeres reconoce que no prepara adecuadamente su coche antes de emprender sus vacaciones o de realizar un desplazamiento largo. El porcentaje asciende hasta el 27% en el caso de los hombres.

La investigación indica, por otra parte, que el 55% de los coches que circulan por las carreteras españolas superan los 100.000 kilómetros. ¿Su edad media? 14 años. Algo preocupante si tenemos en cuenta los datos de la DGT, que sitúan la antigüedad media de los automóviles que se vieron envueltos en accidentes mortales en 2016 en los 13,6 años.

EL HUFFPOST CON NETFLIX