El truco de Jordi Turull para recuperar el pasaporte que el Supremo le había retirado

El truco de Jordi Turull para recuperar el pasaporte que el Supremo le había retirado

El exconseller intentó, sin éxito, que la policía le renovara el pasaporte.

Jordi Turull cuando era conseller de la presidencia de la Generalitat. REUTERS/Gonzalo FuentesGonzalo Fuentes / Reuters

El exconseller de Presidencia Jordi Turull acudió a una comisaría de la policía nacional de Barcelona para pedir renovar el pasaporte, al tener caducado el anterior, apenas horas después de que el Tribunal Supremo se lo retuviera para dejarlo en libertad bajo fianza.

Según han informado a EFE fuentes conocedoras de los hechos, después de abandonar la cárcel, bajo una fianza impuesta por el juez del Tribunal Supremo, el exconseller intentó solicitar un nuevo pasaporte en la comisaría de la calle Trafalgar de Barcelona, sin lograr que se tramitara su expedición dado que los funcionarios le advirtieron de que tenía el documento retenido judicialmente.

Turull tenía cita expedida por la policía nacional para renovar el pasaporte, que le había caducado, según ha demostrado documentalmente su defensa ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que el pasado lunes acordó dejarlo en libertad bajo fianza de 100.000 euros en la causa en la que lo investiga por rebelión.

Fue la propia policía quien puso en conocimiento del magistrado el intento infructuoso de Turull de renovar su pasaporte, pese a que le había sido retenido para impedirle abandonar territorio nacional por orden del juez instructor.

No procede la expedición de pasaporte, al haberse acordado por auto de este instructor la retirada del mismo.Pablo Llarena

En una providencia notificada hoy, a que ha tenido acceso EFE, el juez del Supremo advierte a la policía de que "no procede la expedición de pasaporte" a Jordi Turull, "al haberse acordado por auto de este instructor del pasado 4 de diciembre la retirada del mismo".

El juez indica a la policía nacional que tampoco debe expedir pasaportes a los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó, que como Turull quedaron en libertad el pasado lunes tras permanecer algo más de un mes en prisión preventiva.

Ante la noticia del intento de Turull de hacerse con un nuevo pasaporte, la acusación popular que ejerce VOX en la causa contra el Govern cesado y la Mesa del Parlament ha anunciado que presentará un escrito para que se vuelva a detener y a enviar a prisión al exconseller de Presidencia.

Según sostiene esta acusación popular en un comunicado remitido esta tarde a los medios, la actitud de Jordi Turull "constata el riesgo y la voluntad de fuga" del exconseller.