Un palestino muerto y un centenar de heridos en enfrentamientos con soldados israelíes

Un palestino muerto y un centenar de heridos en enfrentamientos con soldados israelíes

Protestas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este contra la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Un palestino herido es trasladado por otros manifestantes tras concentrarse ante soldados de Israel en la frontera de Gaza.Ibraheem Abu Mustafa / REUTERS

Un joven palestino muerto y un centenar más de han resultado heridos por fuego israelí en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este en enfrentamientos de protesta en el Día de la Ira convocado contra el reconocimiento de Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.

Mahmud al Masri, de 30 años y de la ciudad gazatí de Jan Yunis, falleció por heridas de bala en la zona fronteriza al este de la ciudad, confirmó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qedra. El número de heridos en la Franja, agregó, se eleva a 60, todos ellos con heridas de munición real, la mayoría de ellas en la parte inferior del cuerpo, dos de los cuales se encuentran en estado de extrema gravedad.

  5c8ad3aa2000009e046fd2c1AFP

Cientos de jóvenes de Gaza se dirigieron hoy a las fronteras para enfrentarse con los soldados tras el rezo del mediodía, cuando los altavoces de las mezquitas instaron a la población a tomar las calles y manifestarse contra la decisión de Trump.

En Cisjordania y Jerusalén, según datos de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja) más de dos centenares de personas tuvieron que ser atendidas tanto por heridas de balas recauchutadas, por golpes o por haber inhalado gases lacrimógenos.

El Ejército israelí confirmó enfrentamientos en seis puntos de la frontera con Gaza y en múltiples localidades en Cisjordania.

"Han surgido protestas violentas en unas 30 localidades a lo largo de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza", confirmó el Ejército en un comunicado en el que precisó que en Cisjordania unas 3.000 personas se habían manifestado violentamente, y habían quemado neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas de seguridad.

En Ramala, un millar de personas se congregó en el centro de la ciudad y cientos marcharon después hacia el puesto militar en el norte, donde se enfrentaron con los soldados.

El jeque Hasan Yousef, líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, dijo a Efe que "El Viernes de la Ira es una respuesta a Trump. Marchamos para frenar cualquier violación de la ocupación contra nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados".

Otro líder del movimiento, el jeque Yamal al Taweel, anunció que "se va a abrir la batalla contra los sionistas".

  5c8ad3ab360000c81a6c248bAFP

El jeque Hasan Yousef, líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, dijo a EFE durante la protesta que"El Viernes de la Ira es una respuesta a Trump. Marchamos para frenar cualquier violación de la ocupación contra nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados".

Otro líder del movimiento, el jeque Yamal al Taweel, anunció que "se va a abrir la batalla contra los sionistas".

El miércoles, Trump declaró que Jerusalén es la capital de Israel, contradiciendo décadas de consenso internacional y la posición histórica de EEUU, lo que llevó a los palestinos a rechazar a Washington como mediador en ningún proceso de paz y a convocar para hoy un Día de la Ira.

En distintos países árabes e islámicos se han registrado protestas en contra de la decisión del presidente estadounidense.

ATAQUE DE ISRAEL SOBRE GAZA

Además, el Ejército israelí bombardeó hoy posiciones del movimiento islamista Hamás en la franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde allí hacia Israel, informaron fuentes de seguridad palestinas. Durante la tarde, el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro interceptó un primer proyectil y minutos después registró el lanzamiento de un segundo cohete que impactó en una "zona no identificada".

"No se han registrado heridos", indicó el Ejército en un comunicado, tras una jornada de protestas en los territorios palestinos que ha sido denominada como Día de la Ira contra la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. "Las sirenas sonaron en los consejos regionales de Shaar Neguev, Sdot Neguev y Ashkelon y en la ciudad de Sderot" en el sur del país, había alertado el Ejército en una primera nota.

Minutos después, la portavocía militar informó de un segundo proyectil del que no pudo precisar el lugar del impacto, después de que sonaran de nuevo las alarmas en Bnei shimon y Sdot Neguev: "Las tropas están inspeccionando el área", indicó.

Las fuerzas de seguridad de Hamás dijeron que los bombardeos se dirigieron al área de Beit Hanun, desde donde habían salido al menos tres proyectiles de fabricación casera. Anoche el Ejército israelí atacó dos infraestructuras de uso militar en Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde allí hacia territorio de Israel, donde impactó uno de ellos.

Israel responsabiliza a Hamás de estos lanzamientos ya que controla el enclave desde hace una década aunque ahora está transfiriendo el poder a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en virtud del acuerdo de reconciliación política firmado en octubre.