El temporal 'Ana' mantiene en alerta a la península y deja un muerto en Portugal

El temporal 'Ana' mantiene en alerta a la península y deja un muerto en Portugal

'Ana' ha causado centenares de incidencias a su entrada en la península.

La borrasca profunda 'Ana', que ha causado centenares de incidencias a su entrada en la península por el noroeste, mantiene este lunes en alerta a todas las comunidades españolas por lluvia, viento, nevadas y fenómenos costeros, que presentarán riesgo extremo en Cantabria, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja y Lleida, todas en alerta roja. Además, el temporal ha dejado un muerto en Portugal, más de 300 vuelos cancelados en Alemania y miles de hogares sin electricidad.

La víctima portuguesa es una mujer de 45 años, que murió por el impacto de un árbol caído sobre su vehículo en la localidad de Marco de Canavesses, cerca de Oporto, según han informado los servicios de Protección Civil.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes una jornada muy complicada, con precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, el área Cantábrica, los Pirineos, las zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares, así como el extremo sur de Andalucía.

NEVADAS Y FUERTE VIENTO

Habrá nevadas en áreas montañosas del norte, y viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península y en Baleares.

El paso de 'Ana' dejó este domingo aguaceros y rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora que causaron cientos de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos.

  5c8ad408250000bd0581d392EFE

Se ha visto especialmente afectada en las primeras horas de temporal Galicia, que ha gestionado entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde del domingo un total de 261 incidencias motivadas por la intensa borrasca.

VUELOS CANCELADOS

En cuanto a los aeropuertos, los fuertes vientos ligados al temporal han obligado a desviar o cancelar vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao, aeropuertos que además se han visto afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa. El mal tiempo ha complicado igualmente el regreso de vacaciones por el puente de la Constitución.

'ANA' TAMBIÉN LLEGA AL RESTO DE EUROPA

La borrasca también azota otros países de Europa. En Alemania, los servicios meteorológicos pueden alcanzar los 130 km/h. El país se despertó este domingo bajo una capa de nieve y temperaturas que rondaban los cero grados.

En el aeropuerto de Fráncfort, en el centro oeste del país, cerca de 330 vuelos fueron cancelados este domingo , y otros cientos retrasados, a causa del temporal. Según el portavoz de Fraport, la empresa operadora de este aeropuerto, el más grande de Alemania, más vuelos podrían ser suspendidos por la tarde.

En el Estado de Renania del Norte-Westfalia, también en el oeste, varias líneas ferroviarias sufrieron cancelaciones y retrasos.

  5c8ad4082300005400e74040REUTERS

En Reino Unido, las importantes nevadas causaron problemas en los transportes carreteros, ferroviarios y aéreos. Los servicios meteorológicos británicos (Met Office) mantuvieron en alerta naranja varias zonas de Inglaterra y Gales, hasta la noche del domingo. La nieve cayó también en Escocia, Irlanda del Norte y, con menos fuerza, en Londres, en alerta amarilla.

El aeropuerto de Birmingham, la segunda ciudad del país, estuvo cerrado toda la mañana y no volvió a abrir hasta la tarde. Decenas de vuelos fueron cancelados, aplazados o desviados a otros aeropuertos británicos.

En Córcega, en alerta de inundaciones por lluvias, el mal tiempo provocó el cierre de los aeropuertos de Ajaccio y de Figari.

EXTREMAR PRECAUCIONES

Debido al temporal, Protección Civil recomienda extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo —sujetando el volante con firmeza—, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.

También pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.