INTERNACIONAL
11/12/2017 11:17 CET | Actualizado 11/12/2017 11:26 CET

Laurent Wauquiez, elegido nuevo líder de la derecha francesa

El exministro de 42 años ha logrado la victoria tras la primera vuelta para suceder a Nicolas Sarzoky.

AFP

El partido de la centro derecha tradicional francesa, Los Republicanos, parecía moverse este domingo hacia posiciones mas radicales tras elegir como su nuevo líder al joven y desacomplejado, Laurent Wauquiez.

Aunque se preveían dos vuelta en las votaciones para elegir a los tres candidatos, el exministro de 42 años ha logrado la victoria tras la primera vuelta para suceder a Nicolas Sarzoky, último presidente hasta la fecha del partido Los Republicanos (LR).

UN 74,6% DE VOTOS

Laurent Wauquiez pulverizó a sus contrincantes con un 74,64% de votos de los militantes, frente al 16,11% para Florence Portelli y 9,25% para Maël de Calan.

Esta consulta se produce en un momento en el que el paisaje político francés está en plena recomposición desde la sorpresiva irrupción en el poder de Emmanuel Macron, de 39 años, que ascendió a la presidencia con un movimiento que creó solo, La República en Marcha (LREM), y que desestabilizó por completo a los grandes partidos de derecha e izquierda que se alternaban en el poder desde hace décadas.

"Esta noche, es el inicio de una nueva era para la derecha", declaró Laurent Wauquiez, que pretende ser el defensor de la clase media y detractor del "despilfarro del dinero público".

Apreciado por los militantes de LR por su claro posicionamiento a la derecha, sus adversarios le critican por "ir detrás" del Frente Nacional (FN), partido de extrema derecha histórico en Francia, igualmente en plena reconstrucción.

"LA DERECHO ESTÁ DE REGRESO"

El exministro, del que nadie duda de su ambición para ser el candidato de la derecha en las próximas elecciones presidenciales de 2022, aseguró el domingo por la noche que con él, la derecha está "de regreso".

Pero ha recorrido un largo camino, todavía traumatizada por el fiasco de su eliminación en la primera vuelta de las presidenciales en abril, su peor derrota desde 1958, a lo que se sumó su revés en las legislativas en junio y una fuga de responsables hacia el partido de Macron.

Hombre brillante, con varios diplomas, Wauquiez fue elegido diputado con solo 29 años en 2004 y fue varias veces ministro.

Entre sus prioridades citó 'el trabajo, la libertad, la comunicación, el respeto, la autoridad y el amor a Francia', denunciando la 'falta de firmeza ante el integrismo islamista' de Emmanuel Macron.