TENDENCIAS
12/12/2017 13:41 CET | Actualizado 12/12/2017 13:59 CET

El jamón ibérico, bueno para el corazón

Una excusa más para comerlo.

king144 via Getty Images

Un estudio realizado por la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del hospital Ramón y Cajal de Madrid demuestra que el consumo de jamón ibérico mejora la salud vascular en personas sanas, según recoge revista científica The Journal of Nutrition Health and Aging.

Esta investigación —dirigida por el profesor de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y responsable de la Unidad de Endotelio, el doctor José Sabán— se realizó sobre una muestra de cien personas de entre 25 y 55 años, sin enfermedades cardiometabólicas.

Durante seis semanas, un grupo de la muestra siguió una dieta enriquecida con jamón ibérico, en una cantidad de 50 gramos al día, mientras el segundo grupo, de control, no realizó esta ingesta.

El consumo mejora el endotelio, que es la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos y su estado tiene relación directa con el grado de salud de las arterias. Estas mejoras tienen lugar tanto desde el punto de vista bioquímico como hemodinámico, señala la investigación.

Además, el estudio refleja que los efectos positivos del consumo de jamón permanecieron otras seis semanas tras suspender la ingesta del alimento. Esta memoria endotelial funciona como beneficio prolongado tras el final del trabajo, se añade.

La investigación también indica que el jamón ibérico puede ser introducido en la dieta sin ganar peso o incrementar los niveles de triglicéridos, al menos a corto plazo.

El doctor Sabán resalta el potencial que este trabajo tiene en el campo cardiometabólico y señala que podría beneficiar a fumadores, diabéticos, hipertensos, personas con colesterol elevado, pacientes del corazón o sujetos que han padecido un ictus, además de influir en el propio envejecimiento, de acuerdo con investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Baltimore (EEUU).

"Vivir más y mejor pasa por el cuidado del endotelio", subraya Sabán. El médico recalca en su estudio la importancia que tiene el endotelio no solo en las enfermedad cardiovascular, sino en el propio envejecimiento. "Si estos resultados del jamón ibérico los hubieran obtenido los americanos con la hamburguesa, los italianos con la pizza o los alemanes con las salchichas, la repercusión hubiera sido enorme", añade el doctor.

El estudio fue publicado hace un año en la versión online de la revista y ahora sale en su formato papel. "Este hecho le da una mayor repercusión a nivel internacional y supone un salto enorme para su difusión, divulgación y conocimiento", ha resaltado Sabán.

12 alimentos contra catarros y gripes