Iceta dice que pediría el indulto para los presos independentistas si hay sentencia condenatoria

Iceta dice que pediría el indulto para los presos independentistas si hay sentencia condenatoria

Lo haría para "cerrar heridas".

Miquel IcetaEFE

El líder del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha afirmado que quiere ser prudente y esperar a ver si hay sentencia condenatoria sobre los presos soberanistas, pero ha afirmado que es partidario de pedir indultos y que descarta la vía de la amnistía.

"Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político", ha destacado en una entrevista con Rac1 Iceta, que también ha recordado que él siempre ha calificado de desproporcionados los encarcelamientos.

También ha lamentado que los independentistas "atribuyan" al PSC los encarcelamientos y pretendan trasladar la responsabilidad' a los socialistas, cuando ese procedimiento va por cauces judiciales.

EL PSOE, según fuentes socialistas citadas por Europa Press, se ha desmarcado de esta postura. Una destacada dirigente de la Ejecutiva Federal del PSOE ha reconocido que la posición de Iceta les ha sorprendido en el seno del partido que lidera Pedro Sánchez y ha incidido en que las palabras de Iceta le representan sólo a él.

"Es su opinión, la de Iceta", ha respondido cuando se le ha preguntado si la postura de Iceta es también la del PSOE.

No obstante, la misma fuente ha dejado claro que la dirección del PSOE "respeta" la opinión manifestada por el líder del PSC, socio del PSOE en Catalunya.

UN PLAZO DE DOS AÑOS PARA LOGRAR UN ACUERDO SI ES 'PRESIDENT'

Además, el candidato del PSC en las elecciones del 21-D ha destacado "no podría seguir como presidente'" de la Generalitat si no logra como máximo en dos años algún acuerdo con el Gobierno central.

Ha detallado que "no podría seguir como presidente si en dos años no ha producido frutos la vía del diálogo, la negociación y el pacto".

Iceta ha explicado que el tiempo ha demostrado que la vía unilateral no lleva a ninguna parte: "Si la otra vía, que es la del diálogo, decimos que es la buena, debe dar frutos en un plazo razonable".

Está convencido de que podrá ser posible y que en poco tiempo se podrán solucionar muchas de las 46 demandas que el presidente cesado, Carles Puigdemont, le trasladó al presidente Mariano Rajoy -en ningún caso la del referéndum de independencia-.

También luchará para impulsar una reforma federal de la Constitución y está convencido de que "tendrá el aval de la mayoría de ciudadanos", y trabajará duro para reparar los daños sociales, económicos e institucionales provocados por el proceso independentista.

Por ello, nombrará a un "conseller o consellera en cap" para que gestione el día a día del Govern mientras él se convierte en el primer vendedor de Cataluña tanto en el resto de España como en el extranjero, ha señalado.