Polémica por los pajes 'negros' de la cabalgata de Alcoy

Polémica por los pajes 'negros' de la cabalgata de Alcoy

El Ayuntamiento defiende que lo protagonicen personas blancas con la cara pintada con betún.

EFE

El Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) ha salido en defensa de sus pajes 'negros' para la cabalgata de este año, que estarán protagonizados por personas blancas con el rostro pintado con betún.

Todo después de que la revista digital Afrofeminas criticara que el acto de los llamados pajes de la Navidad de Alcoy fuera representado por gente que no es negra. "Se trata de un blackface masivo que insulta a toda nuestra comunidad", dice la publicación, que añade: "Esto ofende, ofende mucho porque estereotipa, ridiculiza, no incluye y falsifica nuestra imagen".

A este mensaje se sumó la diputada de Podemos por Alicante Rita Bosaho, con un tuit que posteriormente borró en el que calificaba de "discriminación" y "racismo institucional" este evento. "Es racismo", añadía.

El Grupo Municipal del PSOE valenciano, que gobierna en la localidad, anunció a mediados de la semana pasada que presentará una moción este lunes en el Pleno del Ayuntamiento para defender a los pajes con la cara tintada.

En la moción aseguran que la Cabalgata de Alcoi es la más antigua de España, con 133 años de historia, y la definen como "una tradición integradora". En referencia a las acusaciones de la revista, añaden que "el desconocimiento de la realidad de la cabalgata puede llevar a equívocos y malentendidos".

Por su parte, Guanyar Alcoi, en un comunicado de prensa enviado este miércoles, ha instado al Ayuntamiento a que envíe una invitación a Afroféminas ya que "lejos de criminalizar a este colectivo, una buena forma de que conozcan este acto sería invitarles".