POLÍTICA
17/12/2017 13:10 CET | Actualizado 17/12/2017 13:10 CET

Cargos del PP ven a Iceta como única vía alternativa al independentismo

Cada vez más voces apuntan a una posible repetición de elecciones ante un escenario de ingobernabilidad.

AFP

Cargos del PP consultados por Europa Press admiten que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, podría ser la única alternativa viable al independentismo y convertirse en presidente de la Generalitat, aunque la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, obtenga muchos más votos en las urnas el 21 de diciembre como pronostican las encuestas.

En las filas del PP consideran que el dirigente socialista es el que menos rechazo provoca de sus rivales políticos, en una campaña electoral en la que los partidos han expuesto sus vetos mutuos y cuya consecuencia puede ser la ingobernabilidad tras el 21-D y la repetición de los comicios dentro de cuatro meses.

Las fuentes 'populares' consultadas ven muy lejana la posibilidad de que PSC, Ciudadanos y PP puedan sumar una mayoría absoluta para desbancar al independentismo. Aunque los constitucionalistas pueden ganar en votos al bloque soberanista, reconocen que necesitarían a los 'comunes' de Ada Colau, que han descartado acuerdos con el PPC y con C's.

Los 'comunes' de Domènech y Colau han descartado pactar con Ciudadanos y PP

De la misma manera, las encuestas también coinciden en que difícilmente habrá mayoría absoluta del bloque independentista y, de nuevo, la candidatura de Xavier Domènech (CatECP) se sitúa como posible árbitro.

Sin embargo, esta formación ha dejado claro que no pactará con la lista de Carles Puigdemont. Sí que contempla Domènech un Ejecutivo de izquierdas con ERC y PSC, si los primeros abandonan la unilateralidad y los segundos dejan el apoyo al artículo 155 de la Constitución.

Por todo ello, fuentes del Partido Popular creen que Iceta es la única candidatura con opciones de formar gobierno tras el 21-D y estiman además que puede captar buena parte del voto constitucionalista aún indeciso.

Eso sí, no se atreven a aventurar si la última idea de Iceta en campaña sobre el indulto para Puigdemont y sus exconsejeros si son condenados --y con la que el candidato socialista quiere abogar por la reconciliación-- podrá pasarle factura en las urnas, en especial dentro del bloque constitucionalista. Esta iniciativa ha provocado duras críticas de Cs, PP y Gobierno, llegando a tildarla de 'ocurrencia'.

Desde el PP consideran que Ciudadanos está sobrevalorado en las encuestas y recuerdan las pasadas generales

'Creo que está todo muy abierto. Las encuestas no valen mucho. Puede pasar de todo', resume un miembro de la dirección nacional del PP, después de que los últimos sondeos publicados coincidan en una pugna muy igualada entre Cs y ERC.

TAMPOCO AGRADA TENER UNA 'BARONESA' DE C's

De hecho, fuentes 'populares' creen que el partido de Rivera está sobrevalorado en las encuestas y recuerdan que eso ya ocurrió en las generales. Por el contrario, prevén que Albiol coseche un porcentaje superior de apoyo (la mayoría de los sondeos le concede 7 u 8 escaños, aunque alguno sitúa esa bajada a 5 o 6 escaños frente a los 11 actuales).

En este sentido, sostienen que hay una masa de voto oculto que no se atreve a revelar que apoya al Partido Popular. Con el fin de evitar que el voto útil vaya a Ciudadanos y perjudique la candidatura de Albiol en el reparto de restos (de forma que ese último escaño en provincias como Lleida y Girona pueda ir a la CUP), Mariano Rajoy se va a volcar en la recta final de campaña con actos el 17, 18 y 19 de diciembre.

A un año y medio de las autonómicas y municipales, en las filas del PP reconocen que no les agradaría que Arrimadas se convirtiese en presidenta autonómica, ya que le daría un poder territorial que impulsaría a Ciudadanos en el resto de España.

NOTICIA PATROCINADA