El discurso de un tertuliano de 'LaSexta Noche' que hizo llorar a una víctima de 'Billy El Niño'

El discurso de un tertuliano de 'LaSexta Noche' que hizo llorar a una víctima de 'Billy El Niño'

Javier Aroca denunció que en España "el fascismo ha quedado impune".

LA SEXTA NOCHE

El programa de debate político LaSexta Noche de LaSexta contó este sábado con la presencia de Luis Miguel Urbán, activista universitario durante el franquismo y víctima de torturas a manos del exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.

Urbán, padre del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, explicó que fue víctima de las torturas de este alto mando de la Policía franquista en enero de 1974 cuando fue detenido por González Pacheco, quien ya le había avisado en numerosas ocasiones de que le "tenía ganas".

"Billy el Niño era el más sádico, era un psicópata que disfrutaba haciendo daño", explicó Urbán, que recordó cómo era la vuelta a la celda tras los interrogatorios y las torturas y cómo el resto de encarcelados trataban de animar a quien regresaba, hubiera delatado a alguien o no.

Tras el estremecedor relato de Urbán, llegó el turno de los contertulios. Cuando le tocó a Javier Aroca, este criticó que España sea "un país que se pone de parte de los torturadores" y que eso convierte a España en "un país indecente".

"Tenemos el triste y horroroso mérito de ser el único país europeo donde el fascismo ha quedado impune", agregó tras recordar que España está adscrito al Convenio Europeo de Derechos Humanos y que se lo salta al no investigar y juzgar a los responsables del franquismo.

Al final de su discurso, Aroca se dirigió a Urbán y le dijo: "Yo no le tengo que hacer ninguna pregunta al señor Urbán, yo lo único que quiero es, de verdad, emocionadamente, rendirle mi homenaje y mi tributo. Y darle las gracias por haber luchado en esas condiciones por la democracia".

Palabras que emocionaron a Urbán, quien no pudo reprimir las lágrimas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost