NOTICIAS
18/12/2017 20:44 CET | Actualizado 18/12/2017 20:54 CET

Guadalupe, el pueblo "más bello y bueno" de España

En un concurso navideño de Ferrero Rocher.

JoseIgnacioSoto via Getty Images

La localidad cacereña de Guadalupe ya luce como el pueblo más bueno y bello de España, al imponerse en el concurso convocado por Ferrero Rocher al municipio de Combarro (Pontevedra).

El premio de este concurso, se que se ha decidido con los votos emitidos a través de Internet, en el que Guadalupe ha obtenido el 54% de los apoyos, es una iluminación navideña especial que estrenó su encendido la noche de este sábado tras la proclamación oficial del ganador.

Además, con el fin de compartir la belleza de la Navidad con el resto de familias y hogares, el esperado encendido se ha retransmitido en directo televisado durante la emisión de un programa de máxima audiencia en prime time en Telecinco.

Los guadalupenses han vivido así en la plaza de Santa María una "espectacular iluminación" que ha realzado "no sólo la belleza de su más preciada joya, el Real Monasterio de Guadalupe, sino también del pueblo entero".

El centro de la villa estaba repleto de familiares, amigos y vecinos de todas las edades que se han acercado para vivir en directo un evento muy especial e inolvidable junto a Ferrero Rocher y Jesús Vázquez, el embajador de la marca. Además, muchos turistas curiosos han aprovechado la ocasión para visitar el municipio ganador y disfrutar de una celebración muy emotiva.

Más de 50.000 bombillas, 2.100 metros de cortina de guirnalda y un árbol de 8 metros de altura por 3,40 de base cubierto por 960 metros de luz se han instalado en este pequeño municipio cacereño para "vestir con la magia del dorado los balcones y fachadas de este emblemático y magnífico pueblo".

La iluminación audiovisual ha contado con 150.000 vatios de luz y 10.000 metros de cable. Por tanto, un "gran despliegue de medios que ha mantenido en vilo a toda la población y visitantes que han acudido al gran evento".

La espera se ha amenizado con una gran fiesta popular organizada por Ferrero Rocher con la ayuda de todos los habitantes del municipio. Así, por primera vez, un segundo escenario con actuaciones de distintos vecinos y habitantes de la región ha conseguido que todos los asistentes disfrutaran de una noche inolvidable.

Guadalupe se ha quedado por un momento a oscuras para dar paso después a la gran iluminación de Ferrero Rocher que ha dejado sin palabras a vecinos y telespectadores. Los rostros de "expectación, curiosidad y entusiasmo eran el fiel reflejo de la emoción que han sentido todos los allí presentes al presenciar el emocionante encendido navideño".

Disputa con Combarro

Hasta el pasado 10 de diciembre, Combarro (Pontevedra) y Guadalupe (Cáceres) se disputaban la final de Luce tu Pueblo, la acción navideña de Ferrero Rocher que, además de reconocer la belleza y bondad de los pueblos participantes, a lo largo de estas cuatro ediciones está consiguiendo "fortalecer la identidad de todos ellos y los lazos de sus habitantes".

Resultaran finalistas o no, a lo largo de la campaña, los residentes, familiares y conocidos de las seis localidades participantes se han "volcado al máximo" con el fin de conseguir el mayor número de votos para que esta Navidad sus villas lucieran aún más con Ferrero Rocher.

Todos ellos han llevado a cabo numerosas acciones de promoción con una implicación máxima que ha superado todas las expectativas iniciales. Entre ellas, las diversas iniciativas solidarias, la creación de sites específicos o la publicación de distintos vídeos en los que han participado numerosos vecinos y que entre todos acumulan ya más de 100.000 reproducciones.

En este sentido, el sociólogo Javier Gállego destaca que "la participación en un proyecto colectivo favorece la cohesión del municipio y repercute en el sentimiento de pertenencia de los vecinos de la comunidad".

Según el experto, Luce tu Pueblo refuerza los vínculos de confianza y reciprocidad, aumenta la identidad colectiva y favorece las tareas compartidas y la socialización. Los tres alcaldes cuyos pueblos han sido iluminados por Ferrero Rocher en años anteriores (Valderrobres, Morella y Rubielos de Mora), confirman este argumento y hablan de implicación, sentimiento de pertenencia, proyecto colectivo, ilusión, unión, participación y colaboración al rememorar Luce tu Pueblo, una acción que ha marcado a todos los habitantes y que siguen recordando año tras año.

Impacto positivo

Además de este "incuestionable impacto social", los municipios que han participado en Luce tu Pueblo han constatado un "impacto positivo en su desarrollo turístico y económico". Según datos recogidos por la marca en las diferentes Oficinas de Turismo, Luce tu Pueblo ha contribuido a mejorar la economía y el turismo local de todos los municipios.

Así, Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, confirma que, tras proclamarse ganador en 2015, su municipio registró un aumento de visitantes del 36 por ciento en Semana Santa, lo que supuso el mejor índice turístico de la última década.

De la misma forma, Rubielos de Mora, ganador del 2016, incrementó sus visitantes en más de un 3.000% durante el periodo de iluminación navideña de Ferrero Rocher, respecto al mismo periodo del año anterior.Grazalema (Cádiz), Ezcaray (La Rioja), Vilafamés (Castellón) y Sos del Rey Católico (Zaragoza) son los otros municipios que este año 2017 también fueron seleccionados en la primera fase como los pueblos más bellos y buenos de la acción Luce tu Pueblo.

Ciudades españolas que encabezan 'rankings'

EL HUFFPOST CON NETFLIX