La CNMC expedienta a Gas Natural y Endesa por alterar el precio de la luz

La CNMC expedienta a Gas Natural y Endesa por alterar el precio de la luz

Gas Natural rechaza estas acusaciones y presentará alegaciones

Getty Images

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha comunicado este lunes mediante una nota de prensa que ha abierto un expediente sancionador a las compañías energéticas Gas Natural Fenosa y Endesa, tras observar indicios de una posible alteración de precios en las ofertas del mercado de generación entre los meses de octubre de 2016 y enero de 2017, periodo en el que el precio de la electricidad alcanzó máximos históricos registrando cotas de más de 100 euros por megavatio hora (MXh).

Ante este aumento en el precio de la luz, la CNMC abrió una investigación en febrero de 2017 y solicitó información a ambas compañías acerca de "sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, del suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes, de sus operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado OTC, así como de sus previsiones de consumo y desviaciones entre previsiones y consumo real".

La Dirección de Energía de la CNMC ha observado en esta documentación indicios de una posible alteración del llamado "despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro)". Esto supone una presunta infracción grave de la Ley del sector eléctrico, según señala la nota de prensa del organismo sancionador.

Ambas compañías habrían realizado una oferta "anormalmente elevada" para que sus centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos. En la nota de prensa, la CNMV concreta que se trata de una práctica prohibida en la Ley del sector eléctrico, que tipifica la "presentación de ofertas con valores anormales o desproporcionados con el objeto de alterar indebidamente el despacho de las unidades de generación o la casación del mercado".

Gas Natural ha rechazado, mediante un comunicado estas acusaciones de la CNMV de alterar el precio de la luz y ha anunciado que presentará alegaciones a la decisión del organismo "en el tiempo y forma estipulado por el procedimiento". Es decir, la compañía dispone de quince días para presentar las pruebas que supuestamente demostrarán "que no solo en ningún caso se realizaron ofertas anómalas o desproporcionadas, sino también lo erróneo del planteamiento", señala el escrito de la compañía energética.

La compañía también ha instado a la CNMV a que plantee las reformas necesarias del mercado eléctrico para que el mercado mayorista tenga un adecuado funcionamiento que "persiga no sólo el precio más bajo posible, sino también la razonable rentabilidad que permita la actividad sostenible de las empresas".

La organización de consumidores y Usuarios (OCU) ha aplaudido la decisión de la CNMC y pide "sanciones ejemplares para evitar la manipulación del mercado eléctrico".