¿Qué dicen los programas electorales del 21-D?

¿Qué dicen los programas electorales del 21-D?

Las promesas escritas que han hecho los partidos para las elecciones catalanas.

EFE

Las palabras se las lleva el viento... y todavía más si vienen de los políticos. Toca fijarse en lo que está escrito, negro sobre blanco en los programas electorales. ¿Qué prometen los partidos para estos comicios catalanes? Estas son las principales propuestas que venden a los ciudadanos parar lograr que depositen su papeleta en la urna.

ERC

- Trabajar para hacer efectivo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación ejercido por el pueblo de Cataluña el 1-O.

- Exigir la liberación de los presos políticos, la retirada de los efectivos policiales responsables de la represión durante el referéndum del 1-O y la finalización de la presión policial y judicial que coarta el ejercicio de las libertades públicas.

- Reclamar la retirada inmediata del 155 y de la intervención de las finanzas de la Generalitat.

- Impulsar un gran diálogo de país que con vocación constituyente y voluntad democrática ensanche aún más, por medio de instrumentos y procesos participativos de deliberación social, la amplia mayoría ciudadana a favor de hacer realidad la República catalana.

- Emplazar al Estado español, a la vez que a las instituciones europeas, para lograr una negociación, a través de la que, en pie de igualdad y sin ninguna renuncia previa por parte del Parlament y el Govern, se haga posible el acceso de Cataluña a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la República Cataluña.

- Restaurar un Govern y un Parlament legítimos.

- Una Agencia Tributaria Catalana que asuma todos los impuestos.

- Un Pacto Nacional para la Educación que construya un proyecto educativo de país, mejorando la financiación y la inversión, como uno de los pilares fundamentales de la República catalana y de progreso de toda la ciudadanía.

- Configuración del Cuerpo de Policía de Catalunya con la unificación de los Mossos y de los cuerpos de policía local.

- Una ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo.

CIUDADANOS

- Poner fin al procés separatista, recuperar la normalidad y la autonomía de Cataluña y trabajar por restaurar la convivencia entre todos los catalanes.

- Implementar un plan de choque para el retorno de las empresas que se han ido de Cataluña.

- Suprimir todas las estructuras de Estado e impulsar un pacto para la priorización de las políticas sociales.

- Bajar el tramo autonómico del Impuesto de la Renta a la clase media trabajadora y reducir el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

- Garantizar una educación pública de calidad, trilingüe y donde no se politice a los niños y promover que todos los niños tengan libros de texto gratis.

- Reorientar los sistemas de formación y reintegración de desempleados para reducir a la mitad el paro de larga duración en Cataluña.

- Reducir las listas de espera en la sanidad pública: bajar el tiempo medio de espera para una visita al especialista en un 20%.

- Proteger a los funcionarios que denuncien casos de corrupción, limitar las puertas giratorias y suprimir el aforamiento del president, los consellers y los diputados del Parlament.

- Garantizar la pluralidad y la independencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), asegurar unos medios basados en la neutralidad, pluralidad y respeto y garantizar la despolitización de la programación dirigida a los menores de edad.

- Aprobar una nueva ley electoral, desbloquear las listas y reducir el límite del gasto en las campañas.

JUNTS PER CATALUNYA

- Restaurar al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y restituir las instituciones catalanas, el Govern y el Parlament.

- Continuar, de acuerdo con el mandato democráticos del 27 de septiembre y del 1 de octubre, la construcción de la República catalana.

- Exigir la revocación de las causas pendientes por motivos políticos y poner fin al estado de excepción.

- Poner fin a la aplicación del artículo 155 y la intervención financiera de la Generalitat, así como la ocupación policial española en Cataluña.

- Exigir al Gobierno español y al tripartito del 155 la aceptación de los resultados electorales y la voluntad expresada por los catalanes en las urnas.

- Priorizar la vía del diálogo, reafirmando el derecho a la autodeterminación.

- Restablecer, consolidar y ampliar la red de las delegaciones del Govern en el exterior para promover los intereses de Cataluña en el mundo y participar en los grandes debates globales.

- Retirar la voluntad de permanencia de la UE a la vez que trabajar para que esta sea leal a sus principios y valores fundacionales.

- Devolver a la normalidad el ejercicio de las responsabilidades y la competencia al cuerpo de los Mossos y defender la honorabilidad de todos sus miembros y mandos.

- Restablecer y reforzar la política de Exteriores con competencia y funciones en materia de asuntos internacionales y multilaterales, asuntos europeos, cooperación internacional y derechos humanos.

PSC

- Un pacto de Estado por Cataluña que reconozca la características singulares de la sociedad catalana, su identidad nacional y su vocación de autogobierno, negociar las 46 demandas planteadas por el Govern a La Moncloa y un plan estratégico de infraestructuras.

- Impulsar la reforma federal de la Constitución.

- Nueva ley electoral para mejorar la representación en el Parlament.

- Reducir el gasto electoral y ordinario de los partidos y publicación de los presupuestos de los partidos.

- Reforzar las garantías de pluralismo y diversidad en los medios de comunicación, aprobar una nueva ley de comunicación y elaborar un plan estratégico para la CCMA.

- Un nuevo modelo de financiación: la Hacienda federal.

- Pacto para el crecimiento económico y para el retorno de las empresas.

- Pacto Nacional de Reforma de la Administración y una ley de Contratación pública.

- Destinar al 6% del PIB a Educación.

- Impulsar la Ley de Memoria Histórica catalana.

CATALUNYA EN COMÚ

- Un gran acuerdo social y político que se concrete en un nuevo marco constituyente catalán, superador del actual marco estatutario, que permita ganar autogobierno y establecer una relación bilateral entre Cataluña y España en el marco de un Estado plurinacional.

- Una Ley de Claridad en la que se establezca la vía y los detalles para la realización de un referéndum pactado.

- Libertad de los presos políticos.

- Renunciar a la vía unilateral.

- Creación de una Hacienda propia y solidaria, con el pleno desarrollo de la Agencia Tributaria de Cataluña.

- Recuperar como mínimo los 1.500 millones de euros recortados en los últimos años en sanidad y reducir las listas de espera.

- Modificaciones en los impuestos de sucesiones y donaciones y de patrimonio para contribuyan los patrimonios más altos y cambio en el IRPF para, introducir un tipo marginal del 50% para rentas superiores a los 100.000 euros anuales.

- Renta garantizada de ciudadanía.

- Creación de una banca pública.

- Implantar un operador público de energía que pueda recuperar progresivamente la propiedad pública de la red eléctrica y actúe atendiendo a necesidades e intereses sociales.

PP

- Recuperar las instituciones para los catalanes, la normalidad democrática y la tranquilidad en la calle y en las familias de Cataluña.

- Formar un Gobierno catalán que respete la Constitución española y el Estatut de Cataluña. Ningún voto al Partido Popular servirá para situar a un político independentista en la Generalitat o para aceptar la celebración de un referéndum que separe a Cataluña del resto de España.

- Una nueva ley electoral inspirada en el doble voto propio del modelo alemán: un voto a las candidaturas por circunscripciones electorales y un voto directo a los candidatos de pequeños distritos electorales.

- Aprobar un plan de choque para incentivar que todas las empresas que han abandonado Cataluña vuelvan lo antes posible.

- Normalizar la presencia del Estado y de los símbolos nacionales en Cataluña.

- Hacer de TV3 y de Catalunya Ràdio unos medios plurales al servicio de una información veraz y neutral.

- Promover que organismos públicos e instituciones culturales del Gobierno de España trasladen su sede o una delegación de primer nivel a Cataluña y declarar Barcelona como co-capital cultural de España.

- Asegurar una enseñanza de calidad y sin adoctrinamiento.

-Derogar las multas lingüísticas que discriminan a los que rotulan en castellano.

- Asegurar la neutralidad simbólica e ideológica del espacio público e institucional, para que no se llene de banderas que se oponen al orden constitucional.

CUP

- La prioridad pasa por la materialización y la implementación del mandato popular del 1-O: la construcción de la República.

- Un gran acuerdo político que facilite que el Gobierno surgido tras el 21-D se comprometa con un programa de construcción republicana que solo se podrá aplicar mediante la unilateralidad.

- La administración autonómica no será neutral contra los embates del Estado español y, como pieza clave para la construcción de la República, superará los límites demostrados por Junts pel Sí en los días decisivos de octubre.

- Se compromete a apoyar el desarrollo de un poder popular en el que la autoorganización y la movilización popular tengan un papel en el compromiso de la defensa republicana.

- Trabajar de forma sistemática para recoger simpatías y alianzas para el proceso de construcción republicano de los Països Catalans.

- En el ámbito internacional, actuar para denunciar la vulneración de derechos por parte del Estado español, para obtener el reconocimiento de la República Catalana (intensificando las relaciones con movimientos políticos, con foros y con gobiernos) y para fortalecer las redes de apoyo a la República que están surgiendo en todo el mundo.

- No apoyará ningún Gobierno que pretenda un retorno al autonomismo o que entienda el diálogo con el Estado español como punto de partida al que supeditarse y solo se planteará facilitar la investidura de un Ejecutivo que situé como objetivo prioritario en la materialización de la República.

- Creación de un poder financiero propio (banco central catalán y banca pública).

- Control de los sectores estratégicos de la economía como la energía, las comunicaciones y el transporte.

- La supresión de los conciertos educativos con las escuelas privadas.