INTERNACIONAL
19/12/2017 15:59 CET | Actualizado 19/12/2017 15:59 CET

El parlamento noruego vota despenalizar el uso de todas las drogas

La propuesta aboga por tratar las adicciones en lugar de perseguirlas.

Scanpix Denmark / Reuters
Un hombre participa en una marcha a favor del uso del cannabis en Dinamarca.

Marihuana, cocaína, heroína... el consumo de cualquier tipo de droga no acarreará sanciones en Noruega. El Gobierno de este país escandinavo ha sido emplazado por su parlamento a poner en marcha un plan para despenalizar el uso de sustancias estupefacientes para centrarse en el tratamiento de las personas adictas en lugar de perseguirlas. Así, si la policía en este país detecta que una persona consume drogas, en lugar de llevarla a prisión, se le llevará a un programa de tratamiento de adicciones.

La decisión parlamentaria ha sido adoptada por una mayoría de la cámara. Noruega se va a convertir así en el primer país escandinavo en descriminalizar el uso de drogas. Esto no significa que la decisión parlamentaria vaya a tener un efecto inmediato, ya que primero el Gobierno tiene que poner en marcha los cambios legislativos necesarios antes de que surta efecto. Según declaraciones de un portavoz del parlamento noruego a Newsweek, la resolución de la cámara es "el punto de partida de un proceso político".

La medida sigue la estela del modelo adoptado por Portugal en 2001, que decidió cambiar sus leyes para que la posesión de pequeñas cantidades de droga destinadas al consumo propio no supusiera un delito, sino una falta administrativa. Un informe de la Transform Drug Policy Foundation publicado en 2014 reveló que esta medida hizo que aumentara el número de personas que consumió droga en algún momento, pero el número de personas que lo hacía regularmente decreció. Asimismo, hubo un acusado descenso de los casos de VIH y SIDA entre lo consumidores de drogas.

Según un informe del European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction, el 8,6% de los jóvenes noruegos de 16 a 34 años ha usado cannabis durante el año pasado. Un 2,2% ha consumido cocaína y un 1,2% MDMA (éxtasis). El mismo informe señala que se han registrado más de 48.000 delitos en este país por violar la legislación relativa a las drogas, y que 266 personas murieron por sobredosis en Noruega en 2014.

Sveinung Stensland, vicepresidente de la comisión de salud del parlamento Noruego, ha explicado al medio VG que con esta medida su país no está legalizando la droga, sino descriminalizando su uso. "El cambio llevará algo de tiempo, pero implica un cambio de visión: quienes tengan un problema de abuso de sustancias serán tratados como enfermos, no como criminales a los que se imponen multas y penas de prisión", ha explicado.

ESPACIO ECO