La historia de Samara muestra de dónde parten los gitanos para llegar al mismo punto

La historia de Samara muestra de dónde parten los gitanos para llegar al mismo punto

El corto de animación #PartirDeCero reivindica la igualdad de oportunidades de este colectivo.

La igualdad es un concepto prácticamente idílico para muchos colectivos. Por muchos avances que se produzcan a nivel social, sigue habiendo grupos que no tienen las mismas oportunidades que otros. Un ejemplo de ello es la comunidad gitana que ha lanzado el corto #PartirDeCero para poner en relieve esta desigualdad social con motivo del Día Internacional de la Solidaridad Humana, que se celebra el 20 de diciembre.

#PartirDeCero es el primer vídeo que comienza con reproducciones en negativo —concretamente -750.000 visualizaciones— el número de personas gitanas que aproximadamente viven en España y se ha planteado como objetivo llegar a las 0 reproducciones iniciales de cualquier otro vídeo.

Se trata un corto de animación —escrito por Màxim Huerta y al que pone voz de Antonio Resines— que muestra el camino de una joven gitana, llamada Samara, que busca alcanzar la Ciudad Cero, donde viven el resto de los jóvenes. Para ello, deberá superar numerosos obstáculos para lograr su objetivo: independizarse y construir su vida como una joven más. Con este corto, la Fundación del secretariado gitano (FSG) busca mostrar la realidad de muchos jóvenes gitanos, que son la franja más vulnerable del colectivo: el 65% de las víctimas de discriminación son menores de 30 años.

Esta comunidad, según apunta la FSG, sigue teniendo grandes dificultades para igualar al resto de la población en materias como el empleo, la educación, la vivienda o la salud. El 51% de la población gitana en España ha sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su vida, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Además, según datos del CIS, el 52% de los españoles tiene poca o ninguna simpatía hacia los gitanos.

Según señala la FSG, la iniciativa se basa en la idea de que "nadie debe partir con desventaja con respecto a otros" y para fortalecerla, han hecho público el Decálogo para una Ciudad Cero, un manifiesto disponible en la web que busca con la participación ciudadana construir una sociedad en la que nadie parta con desventaja.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es